Pastillas anticonceptivas sin estrógeno, una nueva opción para la mujer




En el último tiempo, en el país se vio un crecimiento de opciones anticonceptivas para la mujer. Y tiene particular importancia la píldora con drospirenona. Consultada por el tema, la ginecóloga Andrea Casella destacó: “Los anticonceptivos de progesterona, conocidos hasta el momento, generalmente se dan en periodos de lactancia o como complemento de métodos de barrera (preservativo). Pero, hoy en el mercado argentino ya se encuentra una nueva presentación de anticonceptivo que sólo contiene progestágeno (drospirenona). Y pueden ser utilizados en aquellas pacientes que tienen contraindicados la ingesta de estrógenos”. 

La mayoría de los anticonceptivos orales, parches transdérmicos y anillos vaginales contienen una combinación de estrógenos con progesterona, para lograr inhibir la ovulación y lograr así el efecto anticonceptivo deseado.  

Pero, muchas mujeres presentan contraindicaciones para usar anticonceptivos que contengan estrógenos. “Es muy importante que se trabaje y se aumente la cantidad y calidad de presentaciones de anticonceptivos orales de sólo progestágeno”, explicó Casella.  

Y amplió: “La píldora con drospirenona puede ser utilizada por pacientes que tengan hipertensión controlada, fumadoras mayores de 35 años y aquellas que sufren migrañas causadas por estrógenos. También quienes tengan enfermedad tromboembolia y trombofilia o que tengan algún factor cardiovascular asociado”. 

En detalle, esta píldora tiene la droga progestágeno de cuarta generación, que se llama drospirenona. La cual tiene tres caminos fisiológicos: 

1- Mecanicismo antigonadotrófico (inhibe el eje hipofisario, por consiguiente, se produce una inhibición de la ovulación). 

2- Mecanismo antimineralocorticoideo. Es decir, incrementa la excreción de sodio y agua, disminuyendo la retención de líquido. 

3- Mecanismo antiandrogénico. Tiene efectos beneficiosos sobre la piel y el cabello. Lo que significa que reduce el acné, la seborrea y el hirsutismo (exceso de crecimiento de vello de patrón similar al de los hombres). 

“Ya que tenemos el derecho de decidir sobre nuestra planificación familiar, recomiendo consultar al ginecólogo para que cada una adopte el mejor método anticonceptivo para su  cuerpo y vida diaria”, finalizó.

Comentarios