Analía Bocassi: “Mi vida siempre es un sueño y un proyecto por cumplir”


Con su voz  nos despierta todas las mañanas en FM Vida. Es la cara femenina del noticiero más visto del medio día por canal 3. Una chica que se define sencilla pero que con el tiempo logró hacerse un nombre en los medios de la ciudad. Este viernes Mujeres Chic habló con la locutora Analía Bocassi sobre sus inicios en la carrera, sus preferencias y su presente profesional.
¿Siempre quisiste estudiar locución? ¿Cuáles fueron tus primeros pasos en la profesión?

Desde la escuela primaria me di cuenta que algo especial pasaba cuando leía o hablaba. La primera vez que me tocó hablar en un acto con un micrófono me enamoré. Me enamoré del micrófono. Supe que algo con mi voz tenía que hacer. Canté hasta mi adolescencia en un coro, pero intuía que cantar no era mi vocación, era hablar y para mucha gente. Cuando terminé la secundaria ya había trabajado en las radios de mi ciudad como hobbie, y me propuse hacerlo de la mejor de las maneras, profesionalmente. Por eso busqué la carrera Locución y estudié para hacerlo.
Una vez que estaba cursando mi segundo año de carrera surgieron las primeras pruebas en Rosario y mis primeros trabajos en Fm, trabajando por las noches en una Fm que se llamaba 92No y era la 91.9.
 
¿Te costó insertarte en los medios locales, ganarte un nombre, ser reconocida?

Creo que todo depende de un 50 por ciento de suerte que implica estar en el lugar justo al momento indicado, pero el otro 50 por ciento depende de tus capacidades y preparación, para una vez llegado el momento poder demostrar que uno es el "merecedor".
Ambas cosas me pasaron, suerte para llegar, y toda la preparación para poder trascender. Esta carrera, que tiene mucho de pasión, hizo que yo viva para esto. Creo que ese es uno de los méritos para llegar. La constancia. Pese a todo.

 ¿En qué medios empezaste a trabajar?

Empecé en las Fm del momento. En Fm 92 que pertenecía al grupo Fisherton, allí me quedé hasta que entré en Cadena 100 y luego pasé a Am LT3 hasta que llegué a Fm Vida. Y después a “De 12 a 14” en 2003.
Previamente hice un corto paso por Cablehogar, primero en un informativo de mediodía con Leo Farhat, y Juan Junco. Y en Cablevisión en un programa que se llamaba “A las 12” con Leo Maraval que ahora trabaja en Crónica.
Pasé por todas las radios de Rosario, exceptuando LT8. Hice un casting para la Del Siglo y quedé afuera (ríe). Hablaba muy grave y las chicas estaban muy arriba, era la época de una amiga, Érica Fontana.

¿Qué preferís la radio o la tv? ¿Por qué?

No podría hacer tele sin radio. Amo las dos. Pero la tele es imagen, lo bueno que tiene es la masificación y el conocimiento por parte de la gente. La radio es el alma, el alma de los medios.  

 ¿Qué significa para vos ser la cara femenina de “De 12 a 14”?

Fue una gran responsabilidad en su momento, todos me decían “mira que las mujeres acá no aguantan”. Pero les debo todo a la generosidad de mis compañeros. A mi maestro Julio Orselli, en la conducción y en Periodismo a Luis, Carlos, Miguel y Ale.
Sobre todo, encontré muy buena gente. Es difícil encontrar gente tan transparente y generosa en el medio. Mi lugar se los debo a ellos.

 ¿Qué te aporta “Otros Ojos” en tu carrea que no te da el noticiero?

“Otros Ojos” es como la radio, mi alma en la tele. Mis ganas de ayudar y poder hacerlo con mi amor, mi profesión. “Otros Ojos” me llena el alma. Me acerca a la gente. “Otros Ojos” vino a mí. Cada programa me buscó a mí.

¿Qué te hubiera gustado ser si no hubieras sido locutora?

 Estudié abogacía, historia, soy guardavidas, enfermera, creo que lo último, enfermera, paramédica, policía o deportista profesional (ríe). Jugué al básquet, nadé, patino. Hay que probar todo en la vida para poder saber ¿no? Ayudaría gente.

¿Qué es lo que demanda hoy en día el mercado en cuanto a voces?

La gente demanda y el medio propone, la demanda es constante y también lo es la propuesta con la cantidad de medios que hay. No hay demanda que no se cumpla, ahora la gente quiere al medio cerca, necesita identificarse y hasta criticarse a través de los medios.

 ¿Te quedan sueños o proyectos por cumplir?

Mi vida siempre es un sueño y un proyecto por cumplir. Me gusta esa frase que dice que las utopías son ese horizonte que ayuda a seguir caminando. Creo que un hijo es mi mayor meta. Ser mamá.

 ¿Cómo te definirías personalmente?

 Una chica de pueblo, común y corriente, que se viste en Entre Ríos y Córdoba desde que llegó a la ciudad. Una chica común con un trabajo distinto.
De novia con su trabajo, de novia con la gente que la ve y la escucha. Pero por sobre todas las cosas me gustaría que quede en la gente que fui "buena gente". Ese es el resto, esa es la diferencia.

Comentarios

  1. analia seguramente vas hacer una madre explendida,maravillosa ,porque sos una mujer con todas las palabras,cualquier hombre estaria orgulloso que seas la madre sus hijos.tenes un corazon lleno de simpatia,alegria.y a pesar de ser lo que hoy sos ,no perdes tu gran humildad

    ResponderEliminar
  2. ¡ Muchas felicitaciones! ¡El mejor regalo de la vida!

    ResponderEliminar
  3. El dia que no puedo ver de 12 a 14 me falta algo la adoro ala dulce. Analia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario