Guillermina Neri: “Un logro es trascenderse a uno mismo en cada desafío que la vida te presenta”


Por: Gabriela Francovigh

Creativa y solidaria, Guillermina Neri es una artista visual rosarina que trabaja con gran convicción. Nuestra mujer destacada es organizadora de eventos artísticos solidarios, creadora de producciones independientes, diseñadora de indumentaria, maquilladora profesional y trabaja para Edding Argentina. Con simpatía, nos cuenta acerca de sus pasiones, ideas y preferencias.

¿Siempre supiste que ibas a ser artista plástica?
Jamás lo hubiera imaginado. Además de ser diseñadora de indumentaria y maquilladora, tomé cursos de joyería contemporánea, pintura e ilustración, quizás sin darme cuenta estaba construyendo ese camino.

¿Cómo surge tu relación con Edding?
El año pasado me contacté con la marca multinacional para trabajar con ellos. Tuvimos algunas reuniones y les gusto lo que hacía, así que comencé un camino en busca de armar un equipo de trabajo con un proyecto inicial que consistía en generar Eventos Artísticos Solidarios en la ciudad y la provincia. Tengo la plena convicción que siempre es bueno aportar lo mejor de cada uno para el bien común y que para que un trabajo se lleva a cabo adecuadamente hay que respetar los roles que cada uno ejerce sin interferir en el de los demás.

¿En qué te inspirás para realizar tus obras?
Todo me inspira, los colores, mezclar diferentes materiales sobre distintas superficies y desafiarlos entre sí, me llama la atención. Me gusta ver el resultado de la mezcla de diferentes estados de la materia.

¿Sólo pintas o también hacés manualidades?
Hago de todo: murales, cuadros, prendas personalizadas, objetos intervenidos y dicto workshops de técnicas como el Zentagle y la construcción de mandalas. No tengo miedo de explorar con diferentes elementos porque estoy convencida que el arte es una herramienta increíble de expresión que sólo puede ser limitada por factores externos. Por ello, me gusta variar: cuando tengo automatizada una técnica la cambio para aprender cosas nuevas e inventar mis propias técnicas.

¿Cómo elegís los colores que utilizás?
Los elijo meramente por intuición. Si bien me gusta usar muchos colores, particularmente los del arcoíris, también me adapto cuando tengo algún trabajo específico por encargo y varío la paleta para lograr una obra sólo en valores.

¿Cuál es tu obra preferida?
No tengo. Creo que cada una tiene un momento especial y es única. Por eso, no puedo compararlas ni evaluarlas.

¿Cuál es el mensaje que buscas dejar?
Es una pregunta compleja porque no sé si quiero dar un mensaje. A la vez, esto es contradictorio, porque no hay artistas que no dejen mensajes a través de sus obras. Pero si como artista tuviera que dar un mensaje, te diría que busco redefinir el concepto de arte contemporáneo y abstracto. Quizás es por ello que me han dicho que mi obra era transgresora.

¿Cuál considerás que fue tu mayor logro?
No evalúo mis acciones como logros. Me gusta producir obras porque considero que el trabajo es salud. Todo lo que uno se proponga debe ser con compromiso, decisión y convicción, aunque pueda resultar un error o "fracaso". Para mí un logro es trascender a uno mismo en cada desafío que la vida te presenta y no en el desafío que uno mismo se impone.

¿Tenés algún proyecto por delante que te gustaría compartir?
El primero de junio realizaré mi primera exposición retrospectiva en On Gallery (Entre Ríos 579) y después dejaré que la vida me sorprenda.

¿Qué hacés en tu tiempo libre?
¡Es muy relativo! Esta profesión ya de por si te permite liberarte. Suelo caminar mucho y escuchar música. Además, me gusta sociabilizar con la gente que quiero y me quiere para generar esos vínculos que nos retroalimentan.

¿Cuál es tu mayor referente en el mundo del arte?
No tengo porque considero que cada artista es único. Todos tenemos nuestra esencia y particularidad. No suelo indagar en las obras de otros para no condicionar mi mirada ni mis ideas. Sin embargo, es común que los observadores asocien colores, formas y mensajes, pero siempre será la percepción subjetiva de cada uno de ellos.

¿Tenés una palabra que te represente?
No sé si una palabra me describa, quizás una frase: "Sólo aceptando ser nada podrás comprender el poder de ser todo".

Comentarios