Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

Este miércoles 31 de mayo se conmemorará el día mundial de la esclerosis múltiple. Durante este día, impulsado por la Multiple Sclerosis International Federation (MSIF), todas las organizaciones no gubernamentales, personas con EM, médicos y prestadores de salud se organizan para ayudar a concientizar acerca de esta enfermedad. Este año el lema es “Vivir con Esclerosis Múltiple”.

Como siempre existe la intención de difundir el conocimiento para facilitar la inclusión social y laboral de las personas con Esclerosis Múltiple, permitiendo un entorno vital más favorable. Impulsar que los gobiernos y prestadores de salud colaboren con los tratamientos. Disminuir miedos infundados para mejorar el manejo del paciente y sus familias. Conocer las alternativas de tratamientos modificadores de la enfermedad, de los síntomas y las posibilidades de rehabilitación.

La esclerosis múltiple es una enfermedad determinada por múltiples factores que afecta en su inicio a personas jóvenes que están activas social, familiar y laboralmente. Compromete al sistema nervioso central, por lo tanto a lo largo de la vida pueden aparecer signos o síntomas neurológicos. Ejemplos de algunos de ellos son debilidad, trastornos de sensibilidad, de vista o de estabilidad entre otros. De la mayoría de estos episodios, llamados recaídas o brotes, el paciente se recupera favorablemente. No es una enfermedad peligrosa o contagiosa.

 Aunque es potencialmente discapacitante, los tratamientos modernos han conseguido mejorías insospechadas en otros tiempos. Casi todos los pacientes pueden desempeñar su vida sin inconvenientes mayores y toda la comunidad debe conocerla para ayudar a que esto sea así.

Como todos los años, este 31 de mayo de 2017 en INECO y Favaloro junto a Esclerosis Múltiple Argentina llevarán a cabo una actividad para pacientes, familiares y para todos aquellos que quieran informarse y conocer más de la Esclerosis Múltiple.



Sobre EMA
EMA-Esclerosis Múltiple Argentina es una asociación civil sin fines de lucro, creada en diciembre de 1986. En los inicios de la asociación los objetivos principales estaban centrados en la divulgación de la enfermedad prácticamente desconocida en la Argentina en ese momento a la vez que comenzaban a organizarse los primeros grupos de apoyo para las personas con EM.

Comentarios