Grupo Gamma advierte los riesgos de la Automedicación

Los riesgos de la Automedicacióní

El uso incorrecto de los medicamentos genera en el país más de 700 muertes y 100.000 internaciones al año. La Dra. María Eugenia Peresutti, del Servicio de Clínica Médica de Grupo Gamma, informa al respecto.

Aunque los medicamentos han contribuido decisivamente a la mejora de la esperanza y al aumento de la calidad de vida, en ocasiones plantean problemas de efectividad y de seguridad que son conocidos. Es el médico quien debe diagnosticar cualquier enfermedad e indicar al paciente el tratamiento que considere más adecuado.

La automedicación se define como el consumo de medicamentos sin la intervención de los profesionales de la salud. Se asocia con un incremento de reacciones adversas, especialmente:
Interacciones medicamentosas.
Resistencia bacteriana.
Adicciones.
Aumento en costos de salud.
Encubrimiento de enfermedades y sus complicaciones.
Disminución de la eficacia del tratamiento por uso inadecuado o dosis insuficiente.

La información profesional adecuada y oportuna sobre los medicamentos permite hacer un uso correcto de ellos. El autocuidado, incluida la automedicación responsable es una característica de la asistencia sanitaria. Actualmente, las personas se interesan por aceptar más responsabilidad personal en lo que respecta a su propio estado de salud y por obtener, de fuentes expertas, la mayor información posible para tomar las acciones apropiadas en lo concerniente a la asistencia sanitaria.

Por lo tanto, se debe poner el énfasis en concientizar a la población acerca de los peligros del mal uso y/o abuso de los medicamentos, para lograr la participación de manera inteligente y autónoma (es decir, informada) en las decisiones y gestión de las actividades preventivas, diagnósticas y terapéuticas, validándola de esta manera como una práctica útil, para beneficio de todos.


Fuente: Grupo Gamma

Comentarios