Pecky Land: “Mi mayor logro es haber brindado trabajo a muchos artistas”

Por: Gabriela Francovigh
Agradable, radiante y glamorosa, Pecky Land es coreógrafa, directora y productora de grandes obras que representan un orgullo nacional. En su moderna y fina residencia, la artista cuenta acerca de sus experiencias en el extranjero, su pasión por el arte y sus obras de revista, music hall y varieté.
¿Siempre fuiste una apasionada del arte? Absolutamente. Desde muy chica empecé danzas a los 5 años con mi madre. Ella fue una gran bailarina que integró el cuerpo de las Rockettes en el año 1942 hasta el 1946.
¿Por qué decidiste abordar el tango? Cuando tenía 20 años bailaba danzas clásicas, pero tuve un serio problema de salud. Cuando me recuperé totalmente ya tenía 30 y consideré que era tarde para continuar esa disciplina. Sin embargo, descubrí que con el tango podría realizarme para bailar.
¿Quién diseña los trajes de tango? ¿En qué se inspira? La mayoría de los trajes que tengo los diseñé yo con la aprobación de la modista que los confecciona. Los bordados, las aplicaciones y las piedras las seleccionamos en casa. Para diseñarlos me inspiro en los movimientos que deben hacer los bailarines que los lucirán. De acuerdo al tema que vamos a bailar y su coreografía se diseñaran los trajes.
¿Qué se sintió ser declarada Artista Distinguida de la ciudad por el Concejo Municipal? Fue un momento muy emotivo: lo mismo que sentí cuando me casé. Al presenciar uno de mis shows, el concejal Jorge Boasso, propuso el proyecto. Lo que más me conmovió fue ser votada por unanimidad reconociendo todo lo que había trabajado.
Después de recorrer Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Europa y Canadá, ¿cómo describirías la experiencia de trabajar en el extranjero? Fue increíble. Fui 5 veces coordinadora del World Tango Festival que se hacía en Buenos Aires. Allí hacíamos giras donde traíamos un montón extranjeros. Tanto en otros países como en Argentina, el tango es un sentimiento que se baila. Par mí bailarlo es enamorarse esos 3 minutos que dura la pieza. Es cerrar los ojos y dejarse llevar.
¿Cómo concilias tu vida laboral con la personal? Perfectamente.Tengo la suerte de estar casada con un hombre maravilloso que siempre ha respetado mi trabajo y yo también el suyo. Eso hizo que estemos por llegar a 30 años de casados. Soy muy feliz con él, sigo enamorada como el primer día.
¿Qué es lo que más disfrutás de lo que hacés? Los ensayos con los bailarines y el resto de los artistas. Luego, en el final del show, nos transmite mucha energía el aplauso de la gente porque es ahí cuando verdaderamente nos sentimos realizados.
¿Cuál considerás tu mayor logro? Haber brindado trabajo a muchos artistas de Rosario, del interior y del exterior. Posibilitar que los artistas tengan trabajo es el sueño que siempre he perseguido.
Si tuviera que elegir una palabra para definirse, ¿cuál sería?, ¿por qué? Me defino como una laburante. Lo único que busco en la vida es crear para dar trabajo. Siempre trato de vivir en armonía para estar bien interna y externamente. Soy muy perseverante y siempre priorizo lo artístico a lo comercial.

Comentarios