Andrea Galantti: “Encontrar tu estilo es retroceder y buscar tus raíces”

Por: Gabriela Francovigh
Elegante y entusiasta, Andrea Galantti es fiel a su pasión por la moda. Su trabajo se caracteriza por ayudar a mujeres y hombres a encontrar su estilo. Con gran calidez, cuenta acerca de sus inicios como asesora de imagen, sus gustos y sus nuevos proyectos a realizar.


¿Qué te llevó a estudiar Asesoramiento de Imagen?
Toda la vida estuve interesada en el arte y en la moda. Yo trabajaba en relación de dependencia, pero lo dejé para poder formarme como asesora de imagen. Desde entonces sigo estudiando y hace 4 años que doy cursos en Rosario. Primero, hice workshops para transmitir bien de que se trata, porque no es el asesoramiento típico. Buscamos engañar el ojo desde un punto de vista artístico, pero sin engañar a nadie.
¿Cuándo creés que la mujer empezó a preocuparse más por su imagen?
En Europa durante la época de la posguerra con Coco Chanel. Dado que en ese momento a la mujer no se la tenía en cuenta, la moda se presentó como una expresión de rebeldía: una constante revolución. Creo que verse bien es una herramienta para superar las crisis. En la actualidad, esta forma de revelación se expresa en la “no-regla” donde se usa jogging con stilettos, o vestidos formales con zapatillas blancas.
¿Siempre fuiste una apasionada de la moda?
¡Siempre me encanto y me divirtió! Me gusta el papel que juega para comunicar ya que la moda tiene un vínculo directo con la forma de ser. Sin bien siempre pensamos en la mirada del otro, lo principal es sentirse cómodo y ser honesto con uno mismo. El lenguaje no verbal de la imagen es lo que nos diferencia a los unos de los otros. La moda se trata de mensajes muy profundos e internos de cada uno.
¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?
El contacto con la gente: ese momento donde una simple respuesta que parece tan sencilla le genera felicidad al otro. Poder lograr que, al verse al espejo, sientan cierta estabilidad respecto a la imagen.
¿Cómo ayudás a las mujeres a descubrir su estilo?
Trato de buscar su estilo vector que se compone de la historia de vida, de los pequeños detalles propios de cada uno. La vestimenta está relacionada a gustos y sensaciones personales. Por eso, en la primera entrevista se habla un 20% y se escucha un 80%. Nunca nadie tiene que cambiar el estilo, es sólo cuestión de hallarlo. Encontrar tu estilo es retroceder y buscar tus raíces. Mixturar prendas para modernizar tu estilo privilegiando tu propia esencia.
¿Por qué los hombres no simpatizan las prendas que las mujeres eligen para vestir?
El hombre le gusta el equilibrio de lo que estéticamente bello: mira el contexto. Le gusta el cuerpo armónico de la mujer que tiene forma de reloj de arena. Por ejemplo, el minimalismo que desdibuja un poco la figura femenina, al hombre no le gusta porque le hace ruido. Nosotras con el tiempo perdimos el sentido de la proporción porque nos vestimos para otras mujeres. Hay una cuestión mal entendida de que las mujeres nos vestimos para otras por envidiosas o competitivas. En mi opinión, buscamos la aprobación de las mujeres porque sólo ellas pueden apreciar ese mensaje que queremos mostrar. Las mujeres estamos en la misma sintonía, en cambio los hombres sólo entienden proporciones y siempre optan por lo natural.
¿Qué es para vos la belleza?
Armonía. Las personas que me parecen bellas son las que tienen mucho sentido del humor. Hay mujeres muy lindas pero que no resultan bellas porque se llenan de artilugios y no respetan su forma de ser.
¿Tenés algún referente en el mundo de la Moda?
 Alexander McQueen es el que más me ha conmovido porque se enfoca en la naturaleza que es la gran inspiradora del color y de las formas. Tuve la oportunidad de ver su exposición en el museo neoyorquino MET, que consistió en una muestra muy teatral con pájaros llevando un estilo Dark a un nivel sofisticado.
¿Cuáles son tus próximos desafíos o sueños?
Seguir creciendo. Mi prioridad es formar asesores y crear los mejores talleres de autoimagen. El año que viene, innovaré con el nivel 2 de los cursos para asesores de imagen donde voy a incluir más trabajo de campo de moda. Yo hice un par de cursos en España por lo que deseo es terminar de transmitir todo lo que aprendí.
¿Tenés alguna otra pasión aparte del asesoramiento de imagen?
Viajar porque te convierte en una persona muy observadora. Las nuevas experiencias hacen apreciar el valor autóctono de todo lo que nos interpela. Eso fomenta la creatividad.
Si tuvieras que elegir una palabra para definirte, ¿cuál sería?, ¿por qué?
Empática. Me puedo poner rápidamente en el lugar del otro y eso me posibilita explotar lo mejor que tiene cada uno. Este trabajo me enseñó a canalizar esa cualidad. 

Comentarios