Destino Punta del Este y Piriápolis


Por Valeria Trosch

Ríos, mar, payas, gastronomía y su gente, todo eso habla bien de Uruguay. Invitada por la Intendencia de Maldonado, Mujeres Chic vivió un fin de semana excepcional entre Punta del Este y Piriápolis, y hoy te lo contamos.

Piriápolis fue fundada en 1890 por Don Francisco Piria, quien unos años antes había recorrido la costa de Uruguay buscando la posibilidad de un sitio que le brindara a la gente salud mediante el equilibrio.

Confirmamos en carne propia que lo logró: esta ciudad, sus cerros, su costa y su gente nos han brindado esto. La amabilidad innata, la tranquilidad y la paz son una de sus mejores características.

Pero además, aprovechamos y fuimos parte de la inauguración de las obras de remodelación de la Rambla de los Argentinos, que contó con la presencia del Presidente José Mujica, la Ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, y demás autoridades.

En este marco disfrutamos de un gran show artístico, que convocó a más de tres mil personas. Pero, sin dudas la "paella gigante" - una tradición que lleva años en la cuidad - fue el mayor atrayente. Se movilizaron grandes cantidades de ingredientes, de personal y maquinarias, al punto que fue necesario emplear una retroexcavadora para verter algunos de los ingredientes.

Una paellera de cinco metros de diámetro, con la utilización de 18 quemadores de gas, y el trabajo de 15 cocineros durante los dos días previos y 8 chefs el día de la elaboración, fueron necesarios para preparar alrededor de 1.800 kilos de paella.

Los ingredientes fueron: 300 kilos de arroz, 250 kilos de mejillones, 500 kilos entre calamares y camarones, 500 kilos entre pollo y cerdo, 200 kilos de vegetales, 300 litros de agua y 40 litros de aceite, entre los más destacados.

¿El resultado? Fue esquistito, sólo podemos agradecer a la Asociación de Promoción Turística (APROTUR) y a toda su gente por la hospitalidad y amabilidad en un fin de semana perfecto.

Quienes estén interesados en visitarla deben saber que esta ciudad se encuentra enclavada sobre la costa atlántica uruguaya, a unos 100 kilómetros de Montevideo y a 40 de Punta del Este. Cabe recordar que el fundador también fue quien construyó el emblemático Hotel Argentino con la firme idea de atraer turismo del otro lado del río de la Plata.

Piriápolis fue considerada por Don Piria como la Ciudad del Sol, ya que es el único lugar donde el sol se oculta en el mar, permitiendo divisar el Punto Verde: punto alquímico. Representando el sol de Helios.

Velocidad y belleza en Punta del Este

La actividad central de la ciudad de la cual cada argentino ha oído hablar fue la Formula E. La primera carrera de automovilismo de la historia en la que los autos son eléctricos.

Pero además pudimos disfrutar de sus playas, sus calles y su comida. Fuimos invitados por la Escuela de Alta Gastronomía "Dr. Pedro Figari", del Consejo de Educación Técnico Profesional Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU). La entidad trabaja en conjunto con la Intendencia de Maldonado, en el Parador de la Parada 12 de la Playa Mansa de Punta del Este y su dirección esta conformada por Virginia Muñiz y Graciela Pérez.

Allí todos los estudiantes del área de Gastronomía del Uruguay pueden hacer sus prácticas y obtener más fácilmente una salida laboral. Este lugar depende del Concejo de educación técnico profesional y otorga un servicio excepcional al público.

Comentarios