Las argentinas y el cuidado de la piel



Según un estudio realizado por Natura Cosméticos entre mujeres de 18 a 65 años, 9 de cada 10 argentinas usa crema corporal casi a diario. Las cremas de mano son el producto de empleo más frecuente, mientras que las cremas exfoliantes aparecen en tercer lugar como las de menor uso.

Natura presentó los resultados de un estudio para conocer cómo cuidan su piel las argentinas y cuáles son sus consumos en este segmento.

En cuanto al tipo de piel, 1 de cada 2 argentinas declara tener la piel normal; y de todo el cuerpo, la piel de las manos fue descripta por el 42% de las mujeres como la más seca. Las pieles normales se destacan por tener un espesor fino, ser flexibles y tónicas, resistiendo bien a los cambios de temperatura. Las pieles secas suelen ser más ásperas y rugosas al tacto presentando descamación. La piel extraseca que por lo general se presenta en la zona de las piernas y brazos tiende a volverse aún más secas con los años.  


Entre las más jóvenes, más exigentes en la búsqueda de la perfección estética, se acentúa el uso de tratamientos corporales y exfoliantes. En cambio, se reduce el uso de cremas para manos, que crece entre mayores de 45, posiblemente por verse más expuestas a agentes externos.

El estudio revela a su vez, que 4 de cada 10 son dual users, es decir que utilizan más de un tipo de crema, siendo el dúo más popular el uso de crema para el cuerpo y crema para las manos. Otras 4 utiliza sólo un tipo de crema, optando en su mayoría por la de cuerpo con uso general. Otras 2 son heavy users, eligiendo 3 o 4 tipos de cremas.

Teniendo en cuenta el momento de aplicación de las cremas, las corporales se utilizan más a la noche mientras que las cremas de manos se aplican en todos los momentos del día por igual. El 55 % utiliza crema corporal por la noche, el 38% por la mañana y un 21% por la tarde.

9 de cada 10 argentinas usan crema casi a diario. Las cremas de manos son el producto de empleo más frecuente: más de una vez por día. Entre las de menor uso se encuentran las cremas exfoliantes para el cuerpo.

En promedio, la compra de cremas se realiza cada mes y medio, declarando el 98% que decide la marca a comprar y sólo el 2% delega la decisión en otra persona. En cuanto al tamaño, las cremas para cuerpo ganan con un promedio de 375ml por acto de compra.


RITUALES DE CUIDADO:

 Humectación, hidratación y oclusión, 3 maneras distintas de cuidar la piel.

CREMA HUMECTANTE
Actúa en forma de barrera protectora en la piel evitando la evaporación del agua que contiene.
Además, favorece la captación de agua del medio ambiente, la integra a la superficie cutánea y restablece la barrera protectora de la epidermis. Esto protege a la piel contra la acción de factores dañinos del medio ambiente. Estas cremas son ricas en glicerina, sustancia capaz de retener la humedad en la superficie.


CREMA HIDRATANTE
Aporta la cantidad de agua que necesitan las células de la piel para realizar sus funciones metabólicas. Las cremas hidratantes actúan en las capas profundas de la piel y pueden ser simples o complejas. Las simples son a base de lanolina y aceites vegetales, y las compuestas contienen sustancias activas, como vitaminas, sales y minerales.

ACEITES O SUSTANCIAS OCLUSIVAS
Producen una oclusión de la piel, formándose así una verdadera capa impermeable que impide la evaporación del agua epidérmica. Estas sustancias oclusivas permiten una hidratación prolongada de la piel (al impedir la evaporación). Es importante destacar que la oclusión aumenta 100 veces la absorción de productos cosméticos. Es por esto que se recomienda utilizar cremas corporales combinando su uso con aceites corporales que potencian el efecto hidratante.

Cómo usar los aceites corporales 
Pueden ser usados en todo tipo de piel. Recomendados para aplicarse dentro de la ducha en tres pasos:
1. Durante la ducha y después de lavarte, aplica una pequeña cantidad de aceite en tu mano.
2. Esparce el aceite por todo el cuerpo, suavemente.
3. Enjuágate bien y disfruta de lucir una piel hidratada y perfumada por 24 horas.

Comentarios