Remoción de tatuajes: mitos y verdades




Un alto porcentaje de la población tiene tatuajes en su cuerpo, muchos están felices con el resultado y otra gran parte desea eliminarlos. Existe hoy una novedosa técnica de remoción de tatuajes. Al respecto consultamos a la Dra. Ayelén Brarda: la técnica, sus cuidados y los resultados.

¿Qué técnica se utiliza para quitar tatuajes de la piel y como es el procedimiento?
El láser Q-Switched es el tipo de láser más utilizado para borrar los tatuajes no deseados. Este sistema se dirige sobre el tatuaje, crea un efecto fotoacustico descomponiendo sus pigmentos. La tinta se transforma en partículas mucho más pequeñas que resultan más fáciles de eliminar.
En las semanas posteriores, los macrófagos del cuerpo digieren esos fragmentos de tinta que son mucho más pequeños que los originales, borrando así las zonas pigmentadas que se hayan tratado.
Las sesiones se realizan cada 4 u 8 semanas, dependiendo del tamaño del tatuaje y sus colores.

¿Es doloroso?
El procedimiento es simple e indoloro. La molestia que ocasiona no se compara siquiera con la molestia que ocasiona la realización de un tatuaje.


¿El tatuaje se elimina en su totalidad?

Se obtienen excelentes resultados con esta plataforma, eliminándose un alto porcentaje de tatuajes. Los más difíciles de quitar son los que tienen muchos pigmentos de diferentes colores, o bien aquellos que se han hecho sobre otros para taparlos.

¿Quedan “secuelas”?
Con equipos no aprobados para su uso, o tratamientos realizados por personas no capacitadas pueden quedar cicatrices o queloides.

¿Cuáles son los cuidados posteriores?
Hay que evitar exponerse al sol y debe usar cremas con vitamina A y antibióticos locales. Luego de cada sesión, el paciente puede reincorporarse normalmente a sus tareas habituales, no necesita cuidados especiales.

Por Dra. Ayelén Brarda, M.P. 17018 - Medicina estética

Sucursales:
Oroño 1226. Teléfono: 156176200.
Wheelright 1579. Teléfono: 156648157
Marull 498. Teléfono: 453092

Comentarios