Tips para la oficina: ¡santate bien, sentite mejor!




Por Dr. Lic. Martín Managó (Jefe de Kinesiología de Grupo Oroño. Mat. 511)  
y Kinesiólogos del staff de GO Kinesio,  para Mujeres Chic


A menudo las personas consideran que los dolores de espalda se producen por malos esfuerzos, por levantar cosas pesadas o por estar trabajando el fin de semana en el jardín. Si bien esto es posible, la mayoría de las algias (dolores) que aparecen en la región cervical, dorsal y lumbar son a consecuencia de las malas posturas mantenidas durante un tiempo prolongado, como puede ser un trabajo de oficina, un calzado inapropiado, etc.
 
La ergonomía (disciplina que se encarga de del diseño de los lugares de trabajo), es un aspecto fundamental de cualquier jornada laboral. Se debe considerar la utilización del mobiliario de oficina, como por ejemplo la silla. Esta debe contar con un respaldo alto que le ofrezca apoyo a la espalda, sobre todo a nivel lumbar. Los apoyabrazos deben estar a la altura justa para que no queden ni bajos, impidiendo el adecuado apoyo, ni altos, produciendo de este modo una elevación de los hombros. La altura de la silla debe ser regulable para que las caderas y rodillas queden en flexión de 90 grados y los pies en contacto completo con el suelo. Si el empleo requiere la utilización del teléfono, una práctica común en los individuos es colocarse el mismo entre el hombro y la oreja, colocando al cuello en una situación de stress. 


Respecto a la computadora, importantísimo es aclarar la ubicación del monitor, siempre debe estar de frente a la persona y nunca en el lateral, un consejo práctico es colocarla al costado, para tener libre el espacio si el puesto implica atención al público, etc; y al momento de trabajar en ella, que sea la persona la que rote y se coloque - como decíamos antes - de frente al monitor. Estas son recomendaciones básicas para el quehacer diario.

Ahora nos centraremos en aspecto netamente femeninos. El peso que la cartera genera sobre el hombro provoca compensaciones posturales que pueden producir dolores. Si bien resulta un accesorio fundamental en la cotidianeidad de la mujer, vale mencionar consejos prácticos, como llevar en su interior lo mínimo indispensable, y también alternar los brazos para no sobrecargar la articulación y la región de la espalda. 

Otro aspecto fundamental es el calzado. La moda muchas veces no va de la mano de la salud, porque tanto el calzado muy alto como las conocidas “chatitas” producen alteración en el pie, rodilla, cadera y columna vertebral. Lo ideal es un zapato con una buena contención posterior, en el dorso del pie, una plantillas adecuadas y un taco medio. 

Movilizar la región cervical, evitar posturas mantenidas de manera prolongada, alternar sedestación con bipedestación, realizar actividad física como mínimo dos veces por semana: son tips validos para prevenir dolor de espalda. 

En muchas empresas la gerencia habilita a un profesional kinesiólogo para que tome un breve periodo del tiempo de trabajo de los empleados y les enseñe diversos ejercicios a fin de movilizar las articulaciones y flexibilizar la estructura muscular, con el objeto de prevenir posibles lesiones o dolores en el cuerpo, considerando a la prevención como el pilar más importante dentro del concepto de salud, y así reducir el número de bajas por enfermedad laboral. Consideramos esta práctica como un modelo a seguir.

Comentarios