Barbie, un ícono de la moda

Un día como hoy, en 1959, se ponen en venta las muñecas “Barbie". Por eso decidimos compartir con ustedes la nota "Barbie, un ícono de la moda", publicada en la edición nº 76 de Revista Doquier, en febrero de 2012.



Barbie, un ícono de la moda
  
Símbolo de femineidad y glamour, la marca Barbie nació hace más de medio siglo abriendo paso a una muñeca que supo imponerse con estilo propio. Hoy forma parte de los recuerdos infantiles de millones de chicas en todo el mundo.

¿Quién no recuerda haber jugado en algún momento de sus vidas con una muñeca Barbie? Aquella rubia de cuerpo estilizado se adueñó de nuestra niñez para llevarnos por algunos instantes a su mundo mágico, convirtiéndose en la muñeca preferida por muchas generaciones. ¿Pero quién es realmente esta superestrella? A lo largo de la historia ha tomado diferentes aspectos. Fue una exitosa mujer de negocios, miembro de una banda de rock, jugadora de fútbol de mujeres, madre o profesional. Sin embargo, pocos saben que en sus inicios Barbie comenzó siendo un ser humano, ella era Bárbara Handler, la hija de Ruth y Elliot Handler.

Burberry
En 1945, Elliot y su amigo Harold Matson fundaron la empresa Mattel. En un inicio era simplemente una idea que nació en el garaje de una casa, con deseos de crecer y consolidarse.

Al principio de la década de 1950, Handler vio que su pequeña hija Bárbara y sus amigas se divertían mucho más con muñecas que representaban adultos que con sus muñecas bebés. Handler sintió que era muy importante para las niñas imaginar cómo serían cuando crecieran; así fue cómo se le ocurrió brindar al mundo de la fantasía infantil una muñeca con la figura de una chica ideal, una chica que fuera lo que todas deseaban ser. A partir de esa idea, en 1959 presentó en sociedad a Barbie, así llamada en honor a la hija de ambos, Bárbara, su fuente de inspiración. Fue ese año cuando la muñeca debutó en la feria americana del juguete en la ciudad de Nueva York, produciendo un récord de ventas para Mattel de 351.000 muñecas vendidas a 3 dólares cada una. Desde entonces la popularidad de Barbie no ha disminuido, y hoy en día, con más de un billón de muñecas vendidas, se ha transformado en el producto más exitoso en la historia del juguete mundial.

Con más de un billón de muñecas vendidas, 
Barbie es el producto más exitoso 
en la historia del juguete mundial.

Al ritmo de la moda
Barbie es un ícono de moda, belleza, elegancia y femineidad que dio la vuelta al mundo junto a sus creadores Ruth y Elliot, haciéndola merecedora de muchos premios. Sin embargo, y a pesar de haber logrado mucha fama, la pareja fue en ocasiones duramente criticada por proyectar un ideal inalcanzable de mujer que todo lo tiene, todo lo es y todo lo puede. Pero Barbie demostró ser más fuerte, superando las críticas y formando parte de la cultura de este milenio en una época en donde lo ideal y lo real se entremezclan. 
 
Calendario Barbie
La muñeca ha seguido siempre los dictados de la moda y ha contribuido a popularizar los cambios más importantes en la vestimenta de las mujeres. Primero con una estética pop, después pionera del bikini, habitual de la alta costura y también reflejo de la mujer moderna, con vaqueros, pantalones campana y todos los estilismos de los años ‘80.

Así, Barbie ha tenido más de 1.000 millones de vestidos y accesorios, siempre de acuerdo a su profesión o destino de vacaciones. Desde una digna imagen del glamoroso estilo de Grace Kelly hasta el traje militar que lució en 1989 cuando se enroló en el ejército. Un traje que, curiosamente, tuvo que ser aprobado por el Pentágono.

BadgleyMischka
El glamour de grandes diseñadores
Los diseñadores más importantes de los últimos 50 años han vestido con sus creaciones a esta pequeña modelo. Han llegado incluso a crear para ella miniaturas de sus vestidos o zapatos más simbólicos y deseados. Entre ellos se destacan Christian Dior, Chanel, Yves Saint Laurent, Balenciaga, Carolina Herrera, Oscar de la Renta, Nina Ricci, Guy Laroche, Paco Rabanne, Gucci, Sonia Rykiel, Benetton, Azzedine Alaïa, Prada, Versace, Escada, Givenchy, Christian Lacroix, Zac Posen, Juicy Couture, Calvin Klein, Ralph Lauren, Badgley Mischka, o Galliano. Muchos de estos nombres participaron con sus geniales propuestas en la colecciónBarbie Alta Costura”, creada en Francia en 1991.

Los diseñadores más importantes 
de los últimos 50 años 
han vestido con sus creaciones a esta pequeña modelo.

El mundo de la muñeca Barbie, hoy en día, es un gran universo, más allá de muñecas y accesorios, también hay un programa de software Barbie que permite a las niñas en sus computadoras programar y personalizar su muñeca y su diseño. La línea Barbie también desarrolló un amplio espectro de productos bajo licencia para niñas, que incluyen libros, comida, muebles y artículos electrónicos.
 

Stefano Canturi
La más cara del mundo
La Barbie más costosa del mundo es un diseño de Stefano Canturi, que recibió el encargo de diseñar una muñeca muy especial en 2009 durante los festejos por el 50 aniversario de la marca. Está valuada en medio millón de dólares y luce un vestido de noche negro y un collar con un diamante Fancy Vivid de color rosa de un quilate. Se subastó en la joyería de Christie’s, en Nueva York. Hasta entonces la más cara había sido la Barbie en rojo medianoche vendida por 17.091 dólares.




 

RalphLauren

Dior

Oscar de la Renta

Givenchy


Armani

Versace

Carolina Herrera

VeraWang

Calendario Barbie


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