Dra. Maria Dolores Boja: ”Soy una mujer apasionada por la medicina”


¿Qué la motivó para seguir la carrera de medicina?
Me recibí muy chica de médica, la carrera me parecía fascinante, estudiar el cuerpo humano y sus funciones. Después opté por dermatología porque es la especialidad de las pistas.
En dermatología cada síntoma puede ser asociado a una patología clínica. Todo está allí a nuestro alcance para ser analizado, pensado e integrado a un síntoma general. 
Los síntomas y signos dermatológicos son expresiones de nuestro mundo psíquico.
Una pequeña pista nos abre todo un campo en una patología clínica general, eso es lo más fascinante de la Dermatología.

¿Qué la llevo a querer dedicarse por completo al estudio de los efectos del sol y el cáncer de piel?
Me recibí en el Hospital Carrasco, por lo tanto estuve en contacto con la dermatología clínica. He hecho bastante medicina de hospital.
A medida que fue avanzando el tiempo fuimos testigos de la destrucción de la capa de ozono y se le empezó a dar más importancia al cuidado de la piel. Se comenzaron a investigar los efectos cancerígenos del sol. Son innumerables los daños que provoca la exposición a los rayos solares.
En ese contexto es cuando me empecé a dedicar por completo al estudio de los efectos del sol y el cáncer de piel.

¿Qué cosas le dan satisfacción en su trabajo?
Me da mucha satisfacción cuando veo que mis pacientes adquieren conciencia y logro entrenarlos para que estén atentos a cambios en su piel. Es muy importante que cada uno en su casa aprenda a hacerse autoevaluaciones.
Ver que mis pacientes acuden a mí cuando notan cambios de formas en sus lunares, por ejemplo, me hace sentir que mi tarea ha sido cumplida.
Me gusta formar equipos de trabajo, en donde  pueda enseñarles a mis pacientes a mirar y estudiar su piel.
El principal actor en el cuidado de la piel no es el médico sino que es el propio paciente.

¿Cómo logra el equilibrio entre la vida profesional y laboral?
Es muy delicado el equilibrio, tengo dos hijos que estudian y trabajan. Me recibí muy joven y me dediqué a ellos durante mucho tiempo. Hoy les brindo mucha calidad de tiempo.

¿Qué palabra la define?
 Soy una mujer apasionada. Amo lo que hago, la medicina llenó de felicidad mi vida.

Comentarios