Guillermina Ygelman: "Soy una esclava de la imagen".

Guillermina Ygelman trabajó en imprentas, agencias de publicidad, marcas de ropa, tuvo su propio local de indumentaria y decoración. Expuso en el Museo Municipal de Arte J. B. Castagnino, la Alianza Francesa y en el living de su casa. Desde hace 6 años tiene su propio estudio y desde hace 10 años dirige "Atypica", una revista de arte, cultura y tendencias.

¿Cómo empezó tu carrera como diseñadora?

Siempre digo que soy diseñadora desde que tengo uso de razón. Primero creí que quería ser arquitecta (a los 13 años) pero cuando descubrí de la existencia de la carrera de Diseño Gráfico me di cuenta que eso era lo que me gustaba.
Mientras terminaba la carrera trabajé en varios lugares: imprentas, empresa de cartelería y agencias. Hasta que me recibí y decidí que quería tener mi estudio de diseño. Después igualmente vinieron otras etapas, propuestas que se me cruzaron en el camino como trabajar en marcas de indumentaria, en el diario La Capital, tener un local de decoración, una oficina con una socia en el Palacio Minetti, y otro vez local, pero esta vez ropa. Y exponer con mi colección en el Museo Castagnino, entre muchísimas cosas más, entre ellas atypica [http://www.atypica.com.ar], una revista de arte, cultura y tendencias, que es el proyecto al que le dediqué los últimos 10 años de mi vida.

¿Cuáles son tus proyectos actuales?

Mis dos hijos!!! Tienen 5 y 2 años y ocupan gran parte de mi agenda. En lo laboral, llevo adelante una tienda en el Pasaje Pan, donde vendemos objetos de artistas que seleccionamos. Trabajo como asesora para el CEDIC (Centro de Diseño e Industrias creativas de Rosario) y tengo mis clientes del estudio de diseño, entre ellos la fundación El Desafío (uno de los que me da más placer atender) y Dionysos desde hace 4 años. Este es un cliente que siento como propio: Es un concept store con mucha onda, donde me encargo de la imagen, la selección de los productos que se venden y los eventos (en equipo con otras personas de la empresa).

¿Qué te apasiona además de diseñar? 

No muchas cosas más, soy una esclava de la imagen. Todo lo que hago tiene como fin el diseño, desde un lugar u otro. Puede tener que ver con el diseño de un trabajo para un cliente, la disposición de una mesa para la cena con amigos o lo que me voy a poner. En el último tiempo paso horas navegando, mirando cosas. Puede ser desde ropa, objetos, plantas, estoy obsesionada con pinterest (http://www.pinterest.com/guilla) y ahí me guardo cosas para eventos o situaciones especiales (desde un trabajo para un cliente o el cumple de 5 de mi hijo)

¿En qué inspiras tus trabajos? 

Estoy todo el tiempo mirando cosas que me gustan o me parecen interesantes. Si es un trabajo de diseño lo primero que hago es mirar la competencia del rubro para ver su trabajo y tratar de diferenciarme. Después puedo terminar inspirándome en la última muestra que fui a ver, escaneando un mantel de mi casa o en alguna frase o imagen que subió alguien a Facebook.

¿Qué proyectos tenés en puerta para el año próximo? 

Estamos trabajando en la edición de un libro por los 10 años de la revista que supongo saldrá en marzo-abril 2014. 

¿Cuál es tu sueño? 

Que mis hijos me dejen dormir algún día del fin de semana hasta las 10 am.

¿Qué haces en tu tiempo libre ?

¿Qué es eso? Jaja, tengo muy poco entre el trabajo y los chicos pero siempre que puedo me escapo con alguna amiga a tomar un café, mirar vidrieras y ponernos al día. Y si me quedo en casa ordeno los placares, es mi nueva obsesión.


Comentarios