¿PsicoNeuroInmunoEndocrinología?




También conocida por la sigla PINE, esta rama de la medicina estudia la conexión mente-cuerpo y analiza cómo las emociones impactan sobre el organismo. Sobre esa base, propone un nuevo modelo de tratamiento integral y multidisciplinario para cada paciente.

Por Dra. María Valeria Cattaneo
Maestría en Psiconeuroinmnoendocrinología (Universidad Favaloro)
Miembro Titular de SAPINE (Asociación Argentina de PsicoNeuroInmunoEndocrinología)

La PsicoNeuroInmunoEndocrinología (PINE), palabra larga y compleja para pronunciar, también es compleja para explicar desde lo médico-científico, por lo tanto en este texto será más ameno abordar sus características centrales de manera coloquial.

La PINE es una rama de la medicina tradicional -como cardiología, gastroenterología y reumatología, entre otras- que estudia la conexión entre la mente y el cuerpo, proporcionando algunas respuestas sobre cómo las emociones son captadas por nuestro cerebro y se transforman en sustancias químicas (neurotransmisores, hormonas, interleuquinas) que impactan en los diferentes sistemas del organismo (sistema nervioso, sistema inmune, sistema endócrino), inclinándose hacia la salud o la enfermedad.

Hoy tenemos numerosa evidencia científica de cómo la interacción mente-cuerpo impacta sobre la salud y la calidad de vida de los individuos. La PsicoNeuroInmunoEndocrinología muestra que la mente (Emoción-Pensamiento), es la primera línea que tiene el cuerpo para defenderse de la enfermedad y alinearse a favor de la salud y el bienestar.

Sobre esa base propone un nuevo modelo integral de abordar al paciente y su enfermedad, donde las manifestaciones orgánicas (taquicardia, jaqueca, diarrea, mareos, etc.) son tan importantes como las cognitivas, conductuales y afectivas. Este modelo implica una evaluación multidisciplinaria del paciente, con el objetivo de acompañar y comprender el padecimiento del ser humano que se encuentra enfermo y guiarlo hacia un camino de bienestar.

Actualmente se aplica la PsicoNeuroInmunoEndocrinología en una diversa gama de patologías con muy buenos resultados, tratando a diferentes tipos de pacientes con diversas enfermedades y trabajando en equipo con múltiples profesionales de la salud.

Las consultas más comunes en la PINE son:
. Stress
. Depresión
. Insomnio
. Crisis de pánico
. Disminución del deseo sexual
. Mareos
. Dolores generalizados
. Jaquecas
. Deterioro cognitivo
. Gastritis
. Síndrome de Intestino Irritable
. Y otras situaciones que hagan perder la capacidad de disfrutar.

El abordaje del paciente desde el punto de vista de la PsicoNeuroInmunoEndocrinología es integral, es la medicina de hoy, es tan importante conocer al paciente que tiene una enfermedad, como la enfermedad que tiene un paciente. Desde la mirada de la PsicoNeuroInmunoEndocrinología podemos comprender e interpretar los complejos mecanismos del proceso de enfermar.

"Cuando cambian su pensamiento, cambia su cerebro, cuando cambian su cerebro, cambia su cuerpo" (Ray Oakley).
 
Datos de contacto
Dra. María Valeria Cattaneo
Córdoba 2392 2º Piso, Rosario.
TE: (0341) 4259536/4257393
Horario de atención: Lunes a Viernes de 9.30 a 19.30 hs.

Comentarios