Seguimos recordando nuestras destacadas: Gachy Santone

Desde hace años,cada viernes entrevistamos a una mujer rosarina, protagonista, gestora de cambios, ideas y proyectos. Hoy seguimos recordandolas.
  

Publicado en Mujeres Chic, el viernes 18 de marzo de 2011

 


Comunicadora Social, locutora de profesión, animadora de eventos, docente. Trabaja en radio y televisión. Por su inteligencia y belleza, interior y exterior, la seleccionamos con el fin de que inaugure nuestra sección de Rosarinas Destacadas 2011.
Como ella misma haría en “La noche de los Magazine”, la presentamos desde acá con todos los honores. Con nosotras, Gachi Santone.

¿Qué soñabas ser cuando eras chica?
Aunque  algo “perdido en el tiempo”, mi sueño de chiquita era el escenario. No tenía  muy claro cómo, pero ese lugar tuvo siempre un atractivo muy grande. Un poco más de grande me atraparon los medios por distintas razones y germinó la posibilidad de ser parte, de estar ahí.

¿Cómo y cuándo empezó tu carrera?
Mis comienzos se dieron casi simultáneamente con mis estudios en la facultad,  en la carrera de Comunicación Social. Hacía una formación en locución con Roberto Lara y se dio una posibilidad de hacer una participación en Radio 2 los sábados por la noche.  Después en uno diario, de 13 a 15 hs, – ese horario siempre me “llamó”-, y repentinamente me encontré entrevistando a Jairo, Marilina Ross, Charly García, Alejandro Lerner y cuanto nombre pasara por ahí. En la tele fue en Canal 5, con un formato periodístico en el mediodía, acompañando a  Nacho Suriani, quien volvía  a la tele después de años… 

¿Qué creés que hace falta para ser una buena locutora?
Particularmente no creo en recetas  para lo profesional. Lo que he observado en mi  experiencia es que ser auténtico te abre caminos. Formarse es prioritario en estos tiempos tan competitivos, y abrir la mirada es el modo de  proyectar.

¿Qué opinás acerca de las producciones radiales y televisivas locales?
Pienso que son muy honrosas, todo se hace con mucho respeto dentro de ciertas limitaciones que tienen que ver con lo económico. Gente con formación, talento y carisma hay. Aunque la variedad es mucha creo que se podría hacer más pero dado el tipo de país que tenemos, toda la plata va a Buensoa Aures y entonces desde acá, cuesta…

¿Qué nuevos proyectos tenés para este año?
Los proyectos para este año tienen más que ver con lo personal que con la laboral. Esta profesión me llevó a tener que cubrir varios campos, por distintas razones (radio, tele, docencia, animación de eventos, etc.), y eso lleva mucho tiempo. Las mujeres debemos estar atentas a nuestro aspecto personal mucho más que los hombres, y con el paso del tiempo, ¡más hay que ocuparse! Eso lleva un plus de tiempo del que es necesario disponer. Hay cosas que a veces una va aplazando, por ejemplo, aprender un idioma (si bien hablo inglés y entiendo bien el italiano), siempre es buena la práctica. También dedicarle un poco al físico para que no te pase factura. Aunque no se puede ralear tiempo a lo laboral (¡hay que seguir tirando!), a este tipo de cosas me refiero cuando digo que este 2011 la cosa va más por lo personal.

Queremos saber cuáles son algunas de tus películas y libros preferidos...
El tiempo te hace olvidar muchos títulos de libros y de pelis, por eso es bueno releerlos o tener  copias. Creo que hay distintas etapas de la vida en las que una va recalando en diferentes tipos de literatura. A mí me pegó mucho el llegar a autores de la filosofía clásica como Sócrates, Platón y Aristóteles. Después, cuando empecé la facultad, Heidegger y Kant fueron un shock.
Un libro que me impactó hace tiempo fue el de la actriz  Liv Ullman,  titulado Alternativas, con pasajes intimistas maravillosos. Otro que me fascinó fue El arte de amar, de Erich Fromm, de esos nombres algo olvidados  lamentablemente. En estos últimos tiempos me enganché mucho con las novelas históricas y Florencia Bonelli es mi predilecta. Lo último que leí es “La bodega”, de Noah Gordon: una historia de una gran simpleza pero muy profunda, muy aleccionadora. Recomendable para la gente que busca parar un poco en estos tiempos de tanto frenesí.
De las pelis me gustaron África mía, con el protagónico de  Meryl Streep, es una de las que recuerdo particularmente. Entre las nacionales, El lado oscuro del corazón, de Subiela; Un lugar en el mundo, de Aristarain y más acá en el tiempo, Elsa y Fred, Dos  hermanos o Thelma y Louise. Hay muchas que se alborotan en la  cabeza…

¿Cómo te autodefinís?
Soy una “hormiguita laburante” de los medios, y una tipa tremendamente familiera.

Comentarios