Recipe #91: Bogavantes a la parrilla y arroz cubano

 


Para 4 personas

Ingredientes para el arroz
2 tazas de arros blanco de grano largo
1 taza de porotos negros de granos pequeños
2 tazas de caldo de porotos negros
1 cebolla grande blanca
4 dientes de ajo
2 pimientos (verde y rojo)
Orégano c/n
1 hoja de laurel
Aceite de girasol
Sal y pimienta negra


Técnica
Lave los frijoles negros previamente escogidos y póngalos al fuego en una olla de cocción rápida con abundante agua que cubra por entero los frijoles, coloque la válvula de la presión y cuente unos 30-40min, enfriar y retirar la tapa de la olla y revisar que el grano esté blando. Retire el caldo y reservar. Ponga a refrescar los granos de frijol blando.
Coloque en una olla la cebolla y el ajo bien picados, los pimientos en tiras muy finas, el orégano y el aceite y sofreir ligeramente hasta obtener un color dorado en la cebolla, adicionar el caldo de los frijoles , los granos, el arroz lavado, el laurel y la sal y tape.
Poner al fuego medio hasta que el arroz comience a hervir y entonces revuelva para evitar que se pegue al fondo de la olla, y continúe la cocción con una llama muy baja, hasta que elarroz seque completamente. Este proceso de secado puede requerir de 10 a 15 minutos. Revuelva nuevamente, retire la llama y deje refrescar antes de servir.
Esta receta básica de arroz moro puede incluir la adición de carne chicharrones de cerdopara lo cual basta a la hora de preparar el sofrito incorporar pequeños pedazos de carne decerdo y sofreirlos con la cebolla y el resto de los ingredientes sin otras variaciones, esta variante le incorpora un sabor muy especial al arroz y de mayor contenido de grasas y proteína animal, es una variación de la receta según el gusto y la costumbre local.


Ingredientes para los bogavantes
3 bogavantes
Aceite de oliva
Sal y pimienta negra


Técnica
Mientras se calienta la plancha o parrilla, cortamos los bogavantes en dos, a lo largo. Echamos bien en la plancha o en el bogavante unas gotas de aceite de oliva. Ponemos el bogavante sobre la plancha o parrilla con la parte abierta hacia arriba. Pasados 2 minutos damos vuelta, la carcasa exterior debe tener color rojo anaranjado. Hacemos 1 ó 2 minutos más y comemos de inmediato, acompañado de una ensalada fresca.

Comentarios