Nikaela Schrauf: “Más allá de las diferencias culturales, no somos tan distintos”



 Por Mariana Boggione


Joven, multifacética y fiel seguidora de sus sueños. Hoy nos habla desde España, donde está estudiando en un intercambio, experiencia anhelada y, hoy, vivida. Agradecida por la posibilidad de gozar del Fondo de Becas de la Universidad Austral, y con los pies bien en la tierra, alcanzó el podio en el Concurso a la Excelencia Académica impulsado por Fundación Deloitte, con su ensayo sobre las B Corps, empresas centradas en brindar beneficios a la sociedad. Mujeres Chic comparte con ustedes su chat internacional con Nikaela Schrauf.


¿Cómo surgió la posibilidad de ir a estudiar a Navarra?

Aunque siempre quise estudiar en el exterior, nunca pensé que se me iba a presentar una oportunidad tan pronto. El banco Santander Río en convenio con mi Universidad -la Austral- me brindó la "Beca Iberoamérica", que me dio la posibilidad económica de estudiar un semestre allí.  


¿Cuál es la experiencia de cursar con compañeros de todas partes del mundo?

Fue uno de los aspectos que más valoré de mi estadía en Pamplona. Es difícil de describir, pero creo que lo que me resultó más interesante es entender que más allá de todas las diferencias culturales – de las cuales aprendí y me enriquecieron un montón- en realidad no somos tan distintos. Hice muy buenos amigos a los que voy a extrañar mucho, y espero volver a ver en algún momento de mi vida. 


¿Estudiar en Europa te ayudó a cambiar algún paradigma?

Por un lado, como dije antes, me hizo entender que en realidad no somos muy diferentes. En todos lados te vas a encontrar con gente que quiere ayudarte a recorrer tu camino y hacerlo más fácil y disfrutable, y también gente que te ponga trabas y te menosprecie. Sólo hay que saber elegir con quien relacionarse. Es algo que aprendí en los últimos meses.

Por otro lado, pude convivir y entablar amistad con muchos chicos de distintas partes de Asia, y aprendí muchísimo de sus diferentes culturas. 


¿Qué significó para vos el reconocimiento de Deloitte a la excelencia académica? ¿en qué consistía?

El Premio a la Excelencia Académica de Deloitte es un concurso que valora todas las actitudes de alumnos universitarios y graduados, de entre 60 universidades del país. Aunque no sólo destaca el aspecto académico, sí exige un promedio mínimo para poder concursar. Básicamente, se le pide al alumno que redacte un breve ensayo sobre un tema de actualidad de su preferencia. Luego, si logra pasar a la siguiente etapa, se le hace una entrevista para valorar sus aptitudes en general.

El tema que elegí fue las B Corps. Haber obtenido el segundo puesto fue un gran orgullo para mí, y me hizo sentir que todo el esfuerzo y los sacrificios que he realizado a lo largo de mi vida para formarme como una buena profesional valieron la pena, ya que fueron reconocidos. 


¿Qué te motivó a trabajar en torno a las B Corps?

El conocimiento sobre este nuevo tipo de organización llegó a mí gracias a un seminario que se brindó en la Austral. Me resultó profundamente interesante el concepto de tener una organización que, aunque persiga beneficios económicos, no se centre principalmente en ellos sino en brindar beneficios a la sociedad en general. Al fin y al cabo, el dinero es sólo un medio para mejorar la sociedad en la que vivimos. Es algo que creo que se perdió de vista en algún punto de nuestra historia: nos olvidamos que vivimos en sociedad, y por lo tanto si esta sociedad no tiene un buen pasar en general, tampoco lo tendremos nosotros como individuos. No creo que sea la solución a todos los problemas que crea el capitalismo feroz, pero sí creo que es un buen primer paso. Algunas empresas hoy en día cuentan con más poder que muchos gobiernos, y creo que se debe hacer buen uso de ese poder. 


¿Qué actividades disfrutás en tus tiempos libres?

Me encanta leer prácticamente sobre cualquier tema, pero disfruto especialmente leyendo ficción. Siento que me ayuda a desconectarme un poco del mundo y poder disfrutar de otros por un rato. También me gusta escribir. Además, soy una gran fanática de la música, en especial del rock. Mi banda favorita es The Beatles. 


¿Cuáles son tus proyectos al regresar a la Argentina?

En primer lugar quiero finalizar mi carrera de Contadora Pública, que, si todo sale como lo planeo, terminaría en diciembre. Segundo, me gustaría insertarme en el mundo laboral, para explotar todo lo que he aprendido en los últimos años y ponerlo en práctica, y obviamente seguir aprendiendo todo lo posible. Por último, siento que mi formación académica aún no está finalizada, así que me gustaría continuar estudiando. Estoy valorando distintas posibilidades, pero aún no tengo nada decidido.


Si tuvieras que definirte en una palabra, ¿cuál elegirías?, ¿por qué?

Es una pregunta difícil… Creo que elegiría "multifacética", porque encuentro sencillo adaptarme a distintos ambientes y etapas de la vida. Creo que es importante mantener un balance entre lo académico y lo laboral y el tiempo libre, obviamente manteniendo una cierta coherencia entre ellos. Por eso, aunque siempre intento brindar el 110% a cada uno de mis proyectos, al mismo tiempo intento disfrutar de cada momento al máximo.

Comentarios

  1. Felicitaciones Nika realemente un gran orgullo para tu familia, una chica joven con mucha iniciativa y una gran personalidad. Vas a ser una gran profesional!!

    ResponderEliminar
  2. Muy linda la entrevista Nika! Me alegro de que hayas podido disfrutar tanto alla!

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones Nika!!! Sos un gran ejemplo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario