Diálogos con Ana Torrejon: una intelectual de la moda



 
Por María Cecilia Tessi
 En el marco de un día tan significativo como es el día de la Mujer, se presentó en Alto Rosario la nueva Colección de María Cher Otoño/Invierno 2013, de la mano de la directora de la revista Harper´s Bazaar Argentina, Ana Torrejon.


Su encanto personal se percibe y contagia, es indudable: tiene estilo. Me llamó la atención la pulcritud del outfit que Ana eligió para la ocasión: un traje negro, compuesto de blazer over-size y palazo, que acompañó con una camisa de seda natural amplia y de cuello Mao, una delicia. El detalle esencial fue el largo collar dorado con un gran dije de corazón, todo en exquisita sintonía con su labial rojo y su pelo a lo garçon, tan característico. Accesorio infaltable: el clutch de cuero negro con las siglas de MCR en dorado.  


Su trayectoria es larga e indiscutible, como la revista que dirige. Ana es periodista, galerista, curadora de artistas argentinos y latinoamericanos, y docente en la Universidad de Palermo. Fue Directora Editorial de Para Ti, Claudia, Elle y Clarín, entre otras y Directora de Comunicación de la firma Hermés Argentina. Actualmente es la Directora de Harper Bazaar, una de las revistas más antiguas, prestigiosas y sofisticadas en el mundo de la moda, que desembarco en nuestro país en Mayo del 2011, y se publica en más de 35 países.


Cuando le pregunto qué significado tiene para ella este día, me responde breve y concisa: “Para mí es un día importantísimo en el que las mujeres nos juntamos para conmemorar, para recordar y para plantearnos acciones. Un día en el que estamos todas alineadas buscando vivir una  vida de inclusión, de derechos, de posibilidades y por supuesto ponderando, las que hemos tenido acceso a la educación, al trabajo y a la formación, lo que podemos hacer por otras. La moda también habla de las mujeres y de sus derechos”.


Comparte lo que sabe enseñando, e investiga diariamente para saber aun más. Recorre  el país hablando desde la experiencia, de hecho no es la primera vez que nos visita: “Estar en Rosario forma parte de mi misión. Cuando hablan del interior, a mí no me gusta porque parece que es una cuestión de perspectivas, entonces esta fue otra de las misiones de la revista, recorrer el país, tener noticias de modas, de quehaceres artísticos y culturales, para que puedan formar parte de esa trama”.


Es una mujer talentosa, que ama lo que hace y disfruta de su trabajo: “Nosotros somos un mix, algunos nos conocemos de trabajar desde hace muchos años, hay un proceso entre nosotros que todavía da frutos y siempre incluimos a otros y otras que nos interesa la formación que tienen, el ejercicio es muy horizontal. El nuestro es un trabajo cero rutina, el trabajo periodístico, la noticia, la dinámica del día a día, es esa emoción que uno tiene, es vértigo, así que siempre estas criticándote, pero en el sentido de que en ese momento hiciste todo lo posible con mucho cariño”.


Cuando le pregunto cuál es el eslogan que define a la revista, afirma: “Uno de los lemas de Bazaar, es el Thinking Fashion, la mejor manera de traducirlo es Moda Inteligente, no es un slogan pedante, en el sentido de que sólo las que son inteligentes pueden entender la moda. Moda Inteligente es dar las herramientas y los conceptos para que las demás personas de acuerdo a su propia ideología, posición y estética, puedan hacer elecciones de acuerdo a sus propias necesidades. Justamente es todo lo contario a  una visión dogmatica”.


Para Ana, la moda es un lenguaje que hablamos todos, no es la expresión de determinada clase social, es un lenguaje que aplicamos en el cuerpo. “Antes de vestirse o de elegir que ponerse uno piensa que quiere generar o que quiere provocar”. Y coincido con ella en el sentido de que no nos vestimos solo por necesidad y pudor, sino también para comunicar algo. Según su opinión hay que ser lúdica y animarse a experimentar: “Depende del sentido de la armonía que tenga cada una y sobretodo de que cada una se sienta bien consigo misma”.


Le pregunto si le llevó mucho tiempo encontrar su estilo personal y como lo definiría,  y es rotunda: “Como toda mujer voy tomando cosas que se aplican a mi sentir en ese momento. A los 12 años tomé decisiones acerca de cómo quería pensar y vivir la vida. Soy una persona muy acética, amo los colores, pero la verdad es que no uso generalmente colores. Es mi manera de expresarme y esta construcción no es de ahora, empezó hace muchos años. Me interesa experimentar con distintas texturas, pero no tengo la necesidad de que la exploración sea tanto sobre mí, porque tengo muchos otros soportes para explorar; un soporte es la palabra, el otro soporte es la edición de imagines”.


Por último, me intriga saber lo que significa para ella la palabra Glamour. A lo que responde segura: “Es muy difícil de graficarlo, se percibe…es como tener ángel. No somos una foto para los otros, somos una situación dinámica, entonces es un tono de vos, una cierta musicalidad, es una fragancia”. Ana  es una de esas mujeres que no pasa ni pasará nunca desapercibida, tiene encanto, talento y gracia personal, es una mujer que trasmite. En definitiva: Ana tiene ángel. 


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