Angie Shanahan: “En el periodismo deportivo las cualidades femeninas nos dan un plus frente a ellos”



  
 Por Mariana Boggione

Enérgica y espontánea, simpática y audaz. Nuestra destacada de hoy sabe aprovechar el encanto femenino en el periodismo deportivo: luego de su recorrido por Zapping Sport y ESPN, impulsa la página de Fem Fútbol en el Diario La Capital. Interpretó el deseo de muchas mujeres, y creó  la primera liga de fútbol femenina en Rosario. Angie Shanahan nos cuenta hoy su experiencia de la mano del deporte, del fútbol chic.
¿Cómo se te ocurrió crear una liga de fútbol femenino?
Bueno todo surgió por una cuestión de interés personal en el fútbol. De familia de primos varones me pase toda mi infancia con pelotas de fútbol, partiditos en la casa de mis abuelos, gol entra, arco a arco, penales...siempre la única mujer en el equipo. Yo en realidad jugaba al hockey, y disfrutaba mucho cuando en físico nos dejaban hacer fútbol, corríamos, pateábamos y yo era bastante buena. Tenía unas amigas en Buenos Aires que tenían un equipo de fútbol y jugaban los sábados en un torneo, y me encantaba este ritual de cómo ellas se reunían, iban a entrenar, se divertían. Y en Rosario no había todavía una liga ni un torneo de este tipo. Yo quería algo como el hockey pero con pelota de fútbol. Y así empecé con Fem. Hablé con un amigo que tenía unas canchas en calle Pueyrredón, y le propuse hacer este evento, convocar equipos y armar un torneito de fútbol femenino. Publiqué en Facebook el evento, invité amigas y de pronto me encontré con 14 equipos anotados. Me sorprendió, realmente no pensé que tantas mujeres estarían interesadas en jugar. Pero así fue, hicimos este primer torneo, y fue un éxito. Al siguiente torneo teníamos 18 equipos, luego 24, 32, 46, 55, y hoy casi 70 equipos anotados, ojalá lleguemos a los 100 pronto.
 
  ¿Cuál es la respuesta de las rosarinas a esta propuesta?
La respuesta siempre fue positiva y lo sigue siendo. La primera convocatoria fue un éxito total y nunca dejamos de crecer en cantidad de equipos. Realmente fue sorprendente darme cuenta de que había descubierto una necesidad insatisfecha. Un espacio recreativo, deportivo, nuevo.

 ¿Vos jugás?
Sí, con mis amigas por su puesto armamos un equipo desde el comienzo y nos anotamos en el torneo. Todas ex jugadoras de hockey, teníamos idea de fútbol, de movernos en la cancha, hacernos pases. Fue un motivo nuevo para volver a juntarnos, a tener un interés común, que hoy nos mantiene unidas.

¿Cómo surgió la oportunidad de sumar Fem Fútbol a La Capital?
Yo tenía ganas de hacer algo más grande, masivo, que se vea por todos lados, y la verdad que los costos de la TV se me iban un poco de presupuesto, por lo que pensé en el diario. Me reuní con el gerente de La Capital y le llevé una propuesta. Él ya conocía la movida, le interesó y arrancamos. Realmente sumó muchísimo la página del diario exclusiva de Fem. Las chicas se ven, comentan, compran el diario obligatoriamente cada viernes. Fue una gran oportunidad.

¿Cómo comenzaste tu camino en el mundo de la comunicación?
Siempre me gustó relacionarme con la gente, hablar, soy muy extrovertida y desde chiquitita siempre lo fui. Cuando terminé el colegio no tenía la menor idea de qué estudiar, la verdad que si bien tenía ciertas cosas claras en cuanto a mis intereses, no tenía una vocación en particular. Me costó elegir, pensé en estudiar abogacía, kinesiología y hasta teatro. Pero siempre tenía en mente el tema del periodismo, que me había llamado la atención, y además yo quería ser conocida. Empecé a averiguar un poco más porque la carrera de periodismo era terciaria y yo quería hacer algo universitario y así llegue a Comunicación Social. Me encantó.

¿Cuál fue tu experiencia junto a ESPN?
Fue en el 2011, recibí un llamado de una persona relacionada al canal que me conocía por gente en común, ofreciéndome una oportunidad en ESPN. Hacer una prueba de cámara para un proyecto de televisión cubriendo los Xgames. Yo no tenía idea de qué eran los Xgames por lo que me puse a ver información sobre esto. Acepté y viajé a Buenos Aires a la prueba de cámaras, me maquillaron, caminé por esos estudios impactantes y enormes. Y salí al campo de juego. Hicimos varias tomas, me sentí cómoda, algo nerviosa, pero muy bien.
Viajé a Los Ángeles un mes más tarde. Cubrimos los xgames 17 y el US open de surf en California. Entrevisté a los mejores referentes de las diferentes disciplinas como Travis Pastrana ( motoX / rally) Tony Hawk (skate), Kelly Slater (surf). Yo no podía creer que estaba ahí parada, cubriendo ese evento y con el micrófono de ESPN en mi mano. Fue como un sueño para mí. Lamentablemente el programa para el que estábamos trabajando no se llevó a cabo por completo… Sí salieron algunas entrevistas que hicimos, pero quedó un poco en la nada. De todos modos las puertas no están cerradas y ojalá pueda volver a trabajar con ellos porque la experiencia fue alucinante y siempre la voy a recordar.

¿Una anécdota junto a algún grande del deporte?
Recuerdo que estábamos en California cubriendo el US Open de Surf, y queríamos la nota con Kelly Slater, nº 1 indiscutido del surf. Una nota que necesitábamos que sea extensa, y ellos dan medio conferencia de prensa dos minutos y se van. En un momento mientras lo esperábamos veo que se va caminando con dos hombres por atrás del palco, dejo todo y salgo corriendo, lo alcanzo y en inglés le explico que necesitábamos hacerle una nota de unos 20 o 30 minutos al menos para ESPN Latinoamérica, contándonos de su vida... 

Él estaba encapuchado para que no lo reconozcan los fanáticos, y me miraba a mi desesperada explicándole lo mejor que podía todo ésto. Y me sonríe, muy simpático, y me dice: “ok, mañana después de la competencia lo hacemos”. Yo salí corriendo súper feliz porque había concretado la entrevista más importante del evento y algo que sumaba mucho para mi desempeño como notera. Al otro día hicimos una nota de 40 minutos, charlando, contando anécdotas de su carrera, detalles de su persona fuera del agua, de todo, súper suelto, simpático y con mucha gente alrededor escuchando atentamente lo que yo le preguntaba ... la verdad que no me voy a olvidar de ese momento.

¿Qué característica creés que debe tener una mujer para desempeñarse en el periodismo deportivo?
Conocimiento del tema, ante todo. Para hablar de algo hay que saber, realmente creo que eso es fundamental. Simpatía y audacia. Hay que estar preparadas para abordar cualquier situación, conseguir la nota como sea. Y mucha inteligencia, para saber aprovechar las cualidades femeninas que siempre dan resultado y nos dan un plus frente a ellos.

Si tuvieras que elegir una palabra para definirte, ¿cuál sería? 
Espontánea, porque soy así, hago y digo lo que siento y lo que me sale en ese momento, siempre.

Comentarios