ShareThis

miércoles, 29 de agosto de 2012

Estudio canadiense revela que a las mujeres con alto estrés laboral, se les duplica el riesgo de padecer diabetes


Las mujeres que ocupan puestos laborales de baja jerarquía y sufren estrés en su lugar de trabajo, tienen el doble de probabilidades de padecer diabetes, que las que no soportan presiones profesionales, reveló un estudio del Instituto de Investigación sobre Trabajo y Salud y del Instituto de Ciencias Clínicas Evaluativas, de Toronto (Canadá).

A diferencia de los hombres, el sexo femenino a menudo reacciona al nerviosismo comiendo más productos con azúcar y grasa, sostuvo Peter Smith, uno de los autores del estudio.

Las presiones laborales parecerían favorecer a la diabetes a través de dos fenómenos: por un lado, por las perturbaciones generadas en el sistema neuroendocrino y el sistema inmune, que provocan una mayor producción de hormonas como el cortisol y la adrenalina, y por otro, por los cambios en la conducta alimentaria y el gasto energético.

Después de haber seguido a 7.443 personas en actividad durante nueve años, los investigadores encontraron que la proporción de casos de la enfermedad debido al estrés laboral entre las mujeres fue del 19%. Esta cifra es superior a la relacionada con el tabaquismo, la bebida, la actividad física o el nivel de consumo de frutas y verduras, pero menor que el riesgo que supone la obesidad.

No se constató la misma relación entre los hombres. Éstos reaccionan de manera diferente al estrés, tanto en el plano hormonal como en los hábitos de consumo, dijo Smith.

Fuente: DOCSALUD.COM

No hay comentarios :

Publicar un comentario