Stefani Garzón: "Aprendí que para ser una mujer exitosa se necesita pasión por lo que hacés, tener un buen grupo de trabajo y trabajar duro."


Por Mariana Boggione

Stefani Garzón es Licenciada en Comercialización y trabaja en Garzón Autos Premium. En diálogo con Mujeres Chic cuenta del Programa de Mentoreo de Vital Voices, del cual participó entre el 11 y el 15 de junio de este año. Con 24 años tiene grandes proyectos y expectativas.
Vital Voices Argentina es el capítulo local de la ONG creada por Hillary Clinton en 1997 para identificar, capacitar y empoderar a mujeres líderes emergentes alrededor del mundo, instándolas a crear un mundo mejor y ser agentes de cambio.

¿Qué es Vital Voices?, ¿Cómo fuiste seleccionada para este programa?
Yo no conocía Vital Voices, hasta que una amiga me manda un mail diciéndome “Stefi, ¿cómo andas? Te veo aplicando a este programa... ¿qué te parece? Besos, Pili”. Y adjuntaba un formulario que preguntaba algunas características sobre experiencias de trabajo, fracasos resueltos, por qué creía que había que invertir en la mujer para cambiar el mundo. A esto contesté que creo que la mujer, a partir de su maternidad, da la vida por otro… se ve que eso llevó a que me eligieran.
Y fue hace un mes que me escribieron confirmándome que había sido seleccionada para participar de este programa de mentoreo, por una semana en Buenos Aires, para el relacionamiento y empoderamiento de la mujer que ellos consideran líder, con fuerza para cambiar el mundo.

¿Cuál es la misión de la mentora?
La misión de la mentora es mostrarte todo lo que hace e hizo ella para ser tan exitosa en su desempeño, llegar al lugar en el que está hoy, y por qué es tan respetada.
En este caso éramos ocho mentees del interior y el resto de Buenos Aires. Cada una con su proyecto laboral, ya sea en relación de dependencia o por cuenta propia, pero todas con gran impulso y pasión por su actividad.
Mi mentora es Carla Acevey, de Pez Urbano. Fueron tres días consecutivos de ver a mi mentora en acción: Es un estilo de “shadowing” en el que yo era su sombra. Uno veía a esa mujer en acción completamente.


¿Qué experiencias te marcaron en esta semana?
Conocimos mujeres reconocidas, como ser la embajadora de Estados Unidos que nos recibió en su casa. Fue una experiencia muy linda, ya que nos recibió con gran calidez, y en primer lugar nos dijo que es madre, esposa, abuela… y que no se tiene que balancear entre todos sus roles, sino que tiene que malabarear… y que de vez en cuando algún plato se cae. ¡Imaginate a la embajadora de Estados Unidos hablar así!
A su vez había una mentora que había trabajado muchos años en Ford, por lo cual pude hablar muchísimo con ella sobre el negocio automotriz. Otra, inmersa en el mundo de la electrónica que me dijo “Stefy, ¡no sabés la cantidad de autos que se venden vía web! Apenas veas cómo hacer esto en tu empresa me llamás”.
Lo más importante de todo esto es que tu mentora te ayude en tu proyecto. Y siempre te daban buenos tips de mujeres exitosas, desde el esfuerzo y con mucha apertura y sinceridad.

¿Seguís en contacto con tu mentora?
Sí. Me dijo que quiere que le avisara cada vez que vaya a Buenos Aires para juntarnos.

¿Participaste de algún otro programa similar?
En lo único que había participado era de las charlas Endeavor, pero esto es muy diferente. Es personalizado. Su lema es justamente ese: “invertir en la mujer para que ella pueda cambiar el mundo”.

¿Qué actividad realizás actualmente en tu empresa?
Garzón es una empresa familiar de 32 años que se dedica a la venta de automóviles de alta gama. Yo arranqué desde muy chica a trabajar con mi papá, los sábados y en las vacaciones. Me recibí de Licenciada en Comercialización habiendo trabajado toda la carrera. Actualmente estoy gerenciando las áreas de comercialización, ventas, marketing, cobranzas, pagos a proveedores. También estoy en la unidad de desarrollo de nuevos productos. Como en toda empresa familiar, hago de todo un poco, y voy cubriendo tareas según lo que se necesite.

¿Qué te gusta hacer en tus tiempos libres?
Juego al Golf. Y hace tres años me enganché con las maratones. Este año me voy a Río de Janeiro y el año que viene a Nueva York. Esto requiere mucho ejercicio físico, así que los días que no corro voy al gimnasio para fortalecer musculatura.

¿Tenés proyectado formar una familia?
Sí. Hace seis años estoy de novia… y ¡el sábado pasado me propusieron casamiento!
La idea es formar una familia. Mi gran objetivo de esta semana de mentoreo era descubrir cómo hacen las mujeres para equilibrar la vida familiar con el trabajo.
Y cuando le preguntábamos cómo hacían, lo primero que nos contestaban nuestras mentoras eran “pasión por lo que hacés; tener un buen grupo de trabajo; y trabajar duro”. Me demostraron que se puede y me dejaron súper motivada.

¿Qué valores crees que te identifican?
La familia, el respeto, la honestidad, la amistad, el amor y la solidaridad.

Comentarios

  1. Te felicito Stefy! Ojalá muchas chicas más se animen a vivir ésta experiencia de Voces Vitales y vuelvan al interior con las mismas ganas que vos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario