* * * Terapias de Avanzada * * *

Por la Psic. Adriana Batista
Existe un acuerdo generalizado respecto a que el tratamiento de los cuadros emocionales o psicológicos es lento, trabajoso y doloroso; que se requiere mucho tiempo, años para obtener mejoría o curación.
Desde 1993, en Argentina, se han desarrollado técnicas de alta eficacia, que producen rápidos y duraderos resultados terapéuticos, con frecuencia en corto tiempo.
Estas técnicas no se basan solamente en los contenidos de las ideas, sino en la neurofisiología existente cuando la persona piensa en dichos contenidos. Con un abordaje diferente se obtiene una modificación en la respuesta neurofisiológica, cambiando los tipos de pensamientos y emociones, produciendo a su vez, cambios en la conducta.
Con las terapias de avanzada, se da la posibilidad de desensibilizar traumas en forma rápida, posibilitando abreviar la duración y el costo de los tratamientos de manera considerable.
Con frecuencia se da en los pacientes el fenómeno de incredulidad ante la terapia; no pueden creer que una fobia de años de duración haya  desaparecido en pocas sesiones.
Dentro de las psicoterapias de avanzada tenemos:
Grupo 1: Técnicas de Integración Cerebral
·EMDR: Desensibilización y Reprocesamiento por el Movimiento Ocular. Francine Shapiro, 1987.
·Técnica de los anteojos: Frederick Schiffer, 1998, USA – Solvey y Solvey, 2000, Argentina.
·Técnica de un ojo por vez: Andrey Cook y Richard Bradshow, 2000, Canadá.
Grupo 2:
·TFT: Terapia del Campo del Pensamiento. Roger Callahan, 1994, USA.
·EFT: Técnica de Liberación Emocional. Gary Craig, 1995, USA.
·TAT: Tapas Fleming, 1993, USA.
·TREE: Técnicas de Reactivación Energético Emocional. Sumitra Geraiges y Raquel Ferrazano de Solvey, 2002, Argentina.
Grupo 3: Brain Gym, Paul Dennison, 1987, USA.
Dentro del grupo 1, la EMDR consiste en la estimulación sensorial bilateral, en forma alternada, por medio de movimientos oculares, sonidos o golpeteo en la palma de las manos, mientras el sujeto piensa en la escena negativa. Este estímulo produce un intercambio de información entre ambos hemisferios cerebrales a través del cuerpo calloso.
Como resultado de la aplicación de esta técnica, se produce la desensibilización de las emociones negativas e inadecuadas y una reestructuración cognitiva, que permite al individuo encontrar nuevas soluciones funcionales, resolviendo el paciente sus síntomas, y permitiendo de esta manera su crecimiento emocional.
Actualmente, se han realizado en todo el mundo estudios (neuroimágenes), antes y después de la aplicación de esta técnica, observando cómo se modifica el cerebro, cómo se activan zonas que antes estaban bloqueadas por el trauma, aumentando la comunicación interhemisférica.
Este es un método de elección para el estrés postraumático (asaltos, accidentes, pérdidas de seres queridos, violencia doméstica, violación, abuso sexual, catástrofes, estrés por guerras, etc.), fobias y trastornos de ansiedad, como lo son todas las TERAPIAS DE AVANZADA.
Lo que se obtiene con el EMDR, así como con las otras TECNICAS DE  INTEGRACION CEREBRAL, es poner en marcha un sistema de autocuración y de reprocesamiento de la información, propio del Sistema Nervioso Central.  
Si un hemisferio cerebral (el dominante) almacena los recursos, los sentimientos y las creencias positivas, el otro (el no dominante) reúne los traumas, los sentimientos y las creencias negativas. Al activar los hemisferios alternada y secuencialmente, con las Terapias de Avanzada, se produciría un intercambio de información (la de cada hemisferio en particular) a través del cuerpo calloso. De esta manera se van cotejando y ligando las emociones y creencias negativas del hemisferio derecho, con las soluciones o recursos que el paciente posee en el hemisferio izquierdo, hasta lograr una integración de ambas lecturas o hemisferios. Esto trae, como consecuencia, la modificación de cogniciones y sentimientos negativos, lográndose una manera más realista y adaptativa de percibir la realidad.
Cuando esta comunicación interhemisférica se bloquea total o parcialmente, bajo estrés, por shock o incredulidad (no puedo creer que me pasó esto a mi), o por sobrecarga del sistema, los hemisferios pierden su capacidad de comunicación y adaptación y como consecuencia aparece la patología en forma de síntomas. 
Existe una convergencia entre las técnicas de integración cerebral y las técnicas de energía. De estas relaciones entre meridianos y hemisferios, deducimos que el flujo libre y fuerte de energía a través de los meridianos se contribuye con el equilibrio coordinado de ambos hemisferios, para que cada actividad tenga su estimulo adecuado y se llegue a una armonía de funciones.
Bajo estrés, se produce una alteración en este flujo energético por los meridianos, pues hay una correspondencia directa entre éstos, las emociones y los órganos. Al perturbarse ese flujo de energía por los meridianos, los hemisferios entonces se salen de sincronía y uno de ellos se sobreactiva. Esta sobreactivación provoca que los meridianos que están bajo el control del hemisferio pertinente se vean a su vez afectados, y esto compromete a las funciones que están bajo su comando, provocando entonces mas estrés y perpetuando un circuito de retroalimentación entre ambos sistemas, el hemisferio y los meridianos.
Con las TERAPIAS DE AVANZADA entramos en un terreno hasta ahora desconocido, consistente en un paradigma novedoso, a través del cual encontramos una manera de modificar la conducta y la vida emocional, tanto en niños, adolescentes y adultos, basándonos en la neurofisiología, y con el objetivo de mejorar su calidad de vida.



Comentarios