Sandra Bustamante: "Desde hace muchos años trabajo temas vinculados al Género"

Por Mariana Boggione

Sandra Bustamante es docente universitaria, investigadora y consultora. De la mano de su profesión ha recorrido las rutas del mundo, ha llegado a recónditos espacios y experimentado el vivir otras culturas desde su ser mujer. 

¿Cuál es tu experiencia como docente e investigadora?
Empecé a dar clases en la Universidad apenas me recibí en la Lic. en Relaciones Internacionales de la UNR (en 1983), en la cátedra de Derecho Internacional Público y después en la UCA en Política Internacional Contemporánea. Hace unos años, hice un pequeño cambio disciplinar hacia la Ciencia Política y trabajo desde la UAI  temas vinculados a los Movimientos Sociales, las Políticas Públicas y el Género. Como investigadora, tengo mayor especificidad, desde hace muchos años trabajo temas vinculados al Género (Género y Empleo, Representaciones Políticas de las Mujeres en estado de vulnerabilidad, Corresponsabilidad Familia - Trabajo)   

     ¿Viviste varios años en el exterior, ¿por qué decidiste volver a la Argentina?
El principal motivo son los afectos: la familia y los amigos. Y esos hábitos maravillosos que  tenemos y se extrañan cuando se está lejos: el café en el centro los sábados a la mañana, el asado dominguero...
  
   ¿Cómo conjugás tu vida profesional y la personal?
Es algo muy complicado, te diría que la vida profesional me lleva el 70% de mi tiempo (además de la docencia y la investigación tengo una consultora y presido una ONG), luego llega la familia y la casa y cuando me doy cuenta no me queda un minuto para la vida social. Aunque mi hija ya es una adolescente estoy todo el tiempo pensando en sus horarios/necesidades.

     ¿Cuál es tu “cable a tierra”?
Mi casa!! Definitivamente. Adoro estar en mi casa, si estoy con mi hija más aún! En segundo lugar la fotografía, desde hace algunos años estudio y tomo retratos en blanco y negro 
   
   ¿Tuviste la posibilidad de conocer diversos destinos mundiales… ¿qué realidad social te chocó o sorprendió más?
 En realidad ninguna realidad social me chocó demasiado, soy muy curiosa y de mente bastante abierta, he tratado de adaptarme a las cosas que he ido viendo a lo largo de mi vida. Sí me sorprendieron algunas cosas: el misticismo y el sentir religioso en el norte de Brasil o en algunos países centroamericanos, los mercados que adoro...  (esa mezcla de colores, olores, sabores), las muestra de Fe en Sevilla, el humor londinense, la "locura" de Nápoles, el chic francés. Hay algo a  lo que no he podido acostumbrarme,  a vislumbrar la sumisión de la mujer en muchas culturas (en África, en Asia, en América Latina, por todos lados, todo el tiempo..) 

    ¿A una entendida en política internacional le pregunto: ¿es posible una sociedad mejor?
 Sin dudas... Durante cientos de años se pensó que un mundo mejor, más justo, era aquel en el cual la justicia social era sinónimo de "reivindicaciones redistributivas", que pretendían una distribución más justa de los recursos y de la riqueza. Los países del Norte nos daban a los del Sur, los ricos a los pobres y los "capitalistas" a los obreros/ trabajadores. Coincido con la visión de algunos autores que creen que hoy tenemos que basar esa búsqueda en la  “política de reconocimiento”. Deseamos un mundo que acepte la diferencia, que asimile otras normas culturales, que integre y reconozca las perspectivas de las minorías étnicas, “raciales” y sexuales, así como de la diferencia de género

   ¿De todas las actividades profesionales que realizaste y realizás, ¿cuál elegirías de por vida?
La consultoría, sin dudas! Me encanta...es empezar todos los días de nuevo, conocer gente diferente todo el tiempo, responder a sus inquietudes, resolver problemas.  
  
     ¿Si tuvieras que definirte con una palabra, ¿cuál sería?
Mujer… 

Comentarios

  1. Es cierto es una mujer chic como profesional y como persona. Tavi

    ResponderEliminar

Publicar un comentario