Karina Felcaro: “Los desafíos son constantes en la vida del emprendedor”


Por Mariángeles Parodi

Es licenciada en Administración de Empresas, dicta clases de economía y actualmente dirige la asociación civil Aprendimiento cuyo objetivo es promover el arte y la cultura en la ciudad de Rosario a través de cursos y actividades destinados al público en general. Su pasión por lo artístico surgió desde que Karina era pequeña. A los 7 años ya estudiaba piano y danza clásica, pasión que logró plasmar más tarde en lo que hoy es Aprendimiento. Este viernes Mujeres Chic habló con Karina Felcaro, una mujer que se autodefine como “perseverante y con muchas ganas de aprender”.  Es que para esta emprendedora de 32 años “el arte y la cultura hacen muy bien al ser humano, permiten elevar el espíritu y conectarnos con lo esencial”.
 
¿Cuándo surgió tu interés por la cultura y el arte?
 Siempre tuve un gran interés por la cultura y el arte, desde los 7 años estudié piano y danza clásica, y también me interesó la pintura y el dibujo. Creo que el arte y la cultura hacen muy bien al ser humano, permiten elevar el espíritu y conectarnos con lo esencial.

¿Cómo llegaste a dirigir Aprendimiento?
Aprendimiento surgió por el deseo de realizar un aporte cultural a la ciudad. Junto a mis hermanas pensamos en iniciar un nuevo proyecto y descubrimos que podíamos ofrecer algo diferente. No existía ninguna propuesta de este tipo: un centro de cursos sobre arte y cultura,  originales por su contenido artístico y su ambientación según la temática, donde los cursantes pudieran disfrutar aprendiendo. Por otra parte todo lo que hace al emprendedorismo siempre me resultó apasionante. Como profesora de economía en la UCA he realizado investigaciones sobre este tema durante muchos años, y sentía la motivación personal de iniciar un proyecto propio. Aprendimiento es también la respuesta a esa búsqueda.

¿Qué desafíos te trajo?
Los desafíos son constantes en la vida del emprendedor. Con Evangelina, mi hermana y socia, nos planteamos que nuestro mayor desafío es poder materializar todas las ideas que se nos ocurren a diario, con días que duran solo 24 horas.

¿En qué consiste esa asociación?
Aprendimiento es una asociación civil que tiene como objetivo promover el arte y la cultura en la ciudad de Rosario. Con esta finalidad ofrecemos cursos y seminarios de carácter interdisciplinario dirigidos al público en general, dictados por profesores de reconocida trayectoria. Siempre convocamos a los profesionales más destacados de la ciudad en cada área, algo fundamental para la calidad de la propuesta. Además, buscamos que el cursante pueda vivenciar  el aprendizaje con todos los sentidos. De esta manera generamos un ambiente agradable a través de las proyecciones de material fílmico, las piezas musicales y el coffe break en cada clase.

¿Qué cursos dictan?
Dictamos cursos de "Grandes Escritores", "Cine", "Grandes Pintores", "Inglés de Película", "Historia de la Cultura y el Arte", "Teatro", "Protocolo Social", "Fotografía", "Grandes Operas y Comedias Musicales", "Optimización Personal para el Éxito", "Shakespeare", "Filosofía", "Historia de la Cultura Argentina", "Oratoria" e "Historietas". Aparte de los cursos también dictamos seminarios, el año pasado realizamos uno con Rita Cortese y otro con Marcelo Megna; y este año realizaremos Ciclos Argentinos y Ciclos para la Mujer.

¿Cómo ves el desarrollo de la cultura y el arte en Rosario?
Creo que en relación al arte y la cultura se realizan muchísimas cosas interesantes en nuestra ciudad. Me parece maravilloso que la gente quiera aprender y cultivarse, y que encuentre espacios donde pueda hacerlo.

¿Crees que quedan aún espacios por innovar?
Sí, por su supuesto. Pienso que en todos los ámbitos y en cada aspecto de la vida siempre hay espacios por innovar, muchísimas cosas nuevas por hacer! En Aprendimiento continuamente trabajamos para generar mayor valor agregado para nuestros alumnos. Este año por ejemplo vamos a potenciar lo relacionado al área de beneficios.

¿Tenes hijos?
Todavía no tengo hijos y en este momento eso me permite tener una dedicación hacia Aprendimiento que de otro modo no podría brindar. Cualquier proyecto en su etapa inicial representa una demanda de tiempo muy grande. No obstante me encantaría formar una familia un poco más adelante.
 
¿Cómo sobrellevas el trabajo con tu vida personal? ¿Te es fácil?
¡La verdad es que las horas del día no me alcanzan para todo lo que quiero hacer! No es fácil encontrar el equilibrio porque los primeros años de un nuevo proyecto requieren una dosis extra de tiempo, energía y dedicación que son indispensables para poder avanzar. Gracias a Dios la satisfacción que me brinda este proyecto es inmensa y merece todos los esfuerzos realizados. Pienso que el entorno es sumamente importante para un emprendedor y en este sentido cuento con el apoyo de mi familia y mi novio. Mis padres, José Luis y Ada María, siempre me acompañaron y alentaron y lo siguen haciendo actualmente. Mi mamá está muy involucrada con Aprendimiento y de manera cotidiana está presente con su ayuda, su sabio consejo y su experiencia de vida, que nos resulta sumamente útil en la resolución de diversas situaciones. Creo que sin su presencia Aprendimiento no sería lo que es.

 ¿Crees que se puede desarrollar un trabajo profesional sin descuidar la vida íntima?
Creo que todo puede ser posible con mucho esfuerzo y voluntad.  La mayor parte de las veces las cosas que de verdad merecen la pena no son tan sencillas.

¿Qué cosas extrañas más dejar de lado por trabajo?
 Sin dudas lo que más extraño es tener más tiempo libre para poder disfrutar con las personas que quiero, familia y amigos.

¿Te quedan sueños o metas por cumplir? ¿Cuáles?
 ¡Tengo muchísimos sueños por cumplir! Constantemente me estoy planteando nuevos objetivos y metas. Me parece muy bueno que las personas tengan capacidad de soñar. "Para convertir un gran sueño en realidad primero hay que tener un gran sueño",  esta es una de mis frases favoritas y creo profundamente en ello.

¿Cómo te definirías personalmente?
 Una persona con una gran capacidad de trabajo, perseverante y con muchas ganas de aprender, emprender y crear, que busca ser una mejor persona cada día.   

Comentarios