María Gabriela Puig: “Aprendo de las madres en su coraje ante la adversidad”



Por Mariángeles Parodi


Es médica especialista en pediatría y neonatología. Desde hace seis años está al frente del servicio de neonatología de la Maternidad Martin, cargo que ganó por concurso. Este viernes Mujeres Chic entrevistó a María Gabriela Puig, una mujer que se define como una “luchadora incansable” que trabaja por el bienestar de los bebés y sus familias. ¿Su sueño? Crear el primer banco de leche humana en la Maternidad Martin para todos los niños de Rosario.

¿Qué satisfacciones te da tu trabajo?
Es  una actividad que me acerca a uno de los momento más importante en la vida de las persona como lo es el nacimiento de los hijos. Y cuando esto ocurre con problemas, ayudar a resolverlos de la mejor manera y acompañar a la familia.

¿Qué funciones cumplís como jefa del servicio de neonatología de la Maternidad Martin?
Las tareas son múltiples, realizo muchas actividades de gestión, la integración de la atención de la salud con atención primaria de la salud  ya que conformamos una red. Hacia el interior de la Maternidad, coordinar las actividades de todos los médicos y de estos con las enfermeras. Organizar actividades docentes, de capacitación y de investigación, trabajo con el voluntariado, entre otras.

¿Cómo fueron tus primeros pasos como pediatra y neonatóloga en la ciudad?
Me formé como pediatra en el Hospital de Granadero Baigorria haciendo la residencia, luego me interesó también la neonatología y concurrí vario años al Centro de Neonatología de Rosario. Aprendí a trasladar a los bebes críticos de las poblaciones vecinas en ambulancia hasta Rosario.

¿Tenes hijos, cuántos y de qué edades?
Tengo tres hijos, el mayor ya casi recibido de ingeniero industrial, él tiene 22. El segundo estudia abogacía, de 20 años  y finalmente la menor de 19 que empezó medicina.

¿Cómo haces para sobrellevar tu trabajo con tu vida personal? ¿Crees que se puede lograr fácilmente?
Es un pequeño gran rompecabezas que necesita mucha precisión para que todo quede equilibrado. Con mis hijos más grandes todo  se hace un poco más fácil. Creo que tarde o temprano pude hacer todas las cosas que me propuse.

¿Qué cosas debes dejar de lado que más extrañas por trabajo?
Levantarme un poco más tarde en la mañana, trasnochar, pocas cosas.

Muchas veces en tu trabajo debes pasar por situaciones muy dolorosas que se viven en la sala de neonatología. ¿Cómo haces para que eso no te afecte en tu vida privada?
Vivo esas situaciones intensamente, me involucro, acompaño desde mi lugar porque creo que la experiencia ayuda mucho a transitar estos momentos y fundamentalmente aprendo de las madres en su coraje ante la adversidad. No nos guardamos nuestras emociones y eso aliviana la carga cuando dejo el hospital.

¿Cuántos bebés están internados actualmente en neonatología?
Nuestra capacidad es hasta 30 niños pero nunca tenemos lugar suficiente y a veces debemos derivar los bebés a otras neos.

¿Cuáles son las principales causas de esa internación?
Se internan por prematurez, por ictericia, por dificultad para respirar o adaptarse a la vida fuera de la panza de su mamá, algunos tienen enfermedades graves como las del corazón o las malformaciones.

¿Cuáles son los beneficios de la lactancia materna?
Infinitos. Ojala que todas las madres pudieran hacerlo. Nosotros tratamos de ayudar a que esto sea posible acompañando desde el primer momento. Los bebés que reciben leche de madre exclusiva se enferman mucho menos de chiquitos y se previenen enfermedades de la edad adulta.

¿Tenes sueños o metas por cumplir? ¿Cuáles son?
Mi sueño es poder crear el primer banco de leche humana en la Maternidad Martin para todos los niños de Rosario que necesiten este vital alimento. Me gustaría también tener una residencia para las madres de los bebés internados más grande y más cómoda que la que actualmente ocupan.

¿Cómo te definis?                                                                                                                                 
 Soy luchadora pero tranquila, respetuosa de los otros, incansable cuando me parece que estoy en lo cierto. En el trabajo, el objetivo son los bebés y sus familias. Me gustan los desafíos. Sé  que todo lo que me propongo puede ser posible si realmente me importa.




Comentarios