Derna Isla: “Siempre creí que la música podía ayudar a cambiar vidas”




Por Mariángeles Parodi

Tiene 37 años, es música y desde 2001 dirige  proyectos de orquestas sinfónicas infanto juveniles, como herramienta de promoción socio educativa, denominadas “Escuelas Orquestas”.  Derna Isla nació un 8 de marzo,  el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, fecha a la cual hace honor ya que no duda en definirse como una “perseverante luchadora” que persigue sueños e ideales que logra hacer realidad. El año pasado su trabajo fue premiado por Abanderados de la Argentina, una distinción que otorga canal 13 a  personas que desarrollan proyectos solidarios. Mujeres Chic dialogó con Derna sobre el valor de la música como herramienta transformadora, sus proyectos personales y profesionales y su trabajo como presidenta de la Fundación Allegro Argentina.

¿Cómo fue tu primer acercamiento con la música?
Cuando nací,  en mi casa estaba el piano de mi mamá, así que a los 5 años de edad comencé a estudiar piano en mi pueblo, Serodino. Luego vine a vivir a Rosario y comencé mi formación académica  en la Escuela Municipal de Música desde los 7 a los 11 años de edad. Continué los estudios en la Escuela Nacional de Música de Rosario (hoy Escuela Provincial) de la que egresé a los 17 años de edad, al finalizar el colegio secundario. Siempre estudié música en contra turno escolar, como una doble escolaridad.
Asistí a las cuatro instituciones oficiales que tiene la ciudad de Rosario, incluyendo el Instituto Provincial del Profesorado Provincial de Música de Rosario y  la Escuela de Música de la UNR, lo cual me permitió conocer durante el cursado que realicé desde los 7 a los 22  años, organizaciones artístico-educativas diferentes, especializadas en la educación musical instrumental de niños, adolescentes, jóvenes y adultos con todo lo que ello implica desde lo institucional, lo académico y lo artístico.

¿Cuál es la misión de la Fundación Allegro Argentina?
La misión de Allegro Argentina, es crear y apoyar  una Red de Escuelas Orquestas y un Sistema de Coros infantiles y Juveniles, como herramienta de inclusión y transformación socio educativa en distintos puntos del país, pero fundamentalmente en la provincia de Santa Fe. Está dirigido a todos los chicos y en especial a aquellos en vulnerabilidad socio educativa o  con menores oportunidades. 

¿Cuándo y cómo fue que decidiste crear la Fundación Allegro Argentina?
Cuando terminé de cursar la facultad de Música de la UNR a los 22 años, comencé a trabajar en escuelas primarias públicas, así comencé formando pequeños coros y ensambles instrumentales desde mi rol de docente de Educación musical en San Lorenzo y posteriormente en Serodino, pero mi verdadero sueño era conformar una orquesta sinfónica infantil en contra turno escolar. De esa manera, los chicos estarían más tiempo en la escuela y menos expuestos a los peligros que conlleva la permanencia en la calle (repitencia, deserción escolar, trabajo infantil, violencia, droga).
Conseguir la donación de instrumentos como violines, violoncellos y contrabajos era difícil, pero además debía comprometer a jóvenes músicos para dar clases ad honorem.
En aquel momento los apoyos estatales para una obra social de este tipo eran impensados. Había que derribar mucha ignorancia y algunos prejuicios.
Las Orquestas Sinfónicas como herramienta de inclusión  socio educativa, eran para otro país, para otros ciudadanos, para otros niños. Así comenzamos con pequeñas donaciones y el apoyo incondicional de los primeros profesores, instituciones y  particulares que se animaron a ésa utopía.
Años después, en  2003 obtuve por concurso una beca internacional para capacitarme en la mundialmente conocida Fundación Sistema Nacional de Orquestas infantiles y juveniles de Venezuela - hoy llamada Fund. Musical Simón Bolívar - creada en 1979, por el Mtro. Dr. José Antonio Abreu, una de las personalidades más brillantes y visionarias del mundo.
A mi regreso, me di cuenta que para hacer realidad el objetivo de crear una Red de Escuelas  Orquestas en distintos barrios, con un grado de sistematización y excelencia concreta, era necesario constituir una fundación, una estructura que permitiera y posibilitara concretar el proyecto a gran escala.

¿Qué trabajo realiza esta fundación?
“Allegro Argentina”, posee un Banco Solidario de Instrumentos Musicales, desde el cual abastece a las Orquestas de la Red que lo necesitan, enviando violines, violas, cellos, contrabajos, clarinetes, etc. En algunos núcleos orquestales, apoya actividades pedagógicas musicales (clases de violín, viola, cello, contrabajo).
Además, promueve y apoya la concreción de Festivales Orquestales, donde centenares de niños y adolescentes conforman una mega orquesta.
También posibilita capacitación pedagógica, musical e institucional para los maestros de la Red, para potenciar la labor, convirtiéndoles en replicadores y multiplicadores de la metodología.
Además, colabora y articula con distintas instituciones púbicas y privadas que deseen emprender una iniciativa de éstas características.

¿Cuántos chicos son beneficiados? ¿Qué edades tienen?
Mil destinatarios directos niños y adolescentes. Hay orquestas que asisten a niños desde los 3 a 18 años y otras  como la Orquesta de la Esperanza en la Escuela del Padre Ignacio Peries, de 8 a 15 años de edad. Eso depende de la dimensión de cada proyecto. Por ejemplo, una de las orquestas es apoyada también por la Institución Salesiana y depende de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario, la cual aporta un importante financiamiento, que en definitiva  posibilita que muchos chicos y de una amplia franja etaria accedan a esta propuesta.

¿Crees que se puede desarrollar un trabajo profesional y llevar adelante una familia?
Depende de la dimensión que tenga  lo que hacemos en nuestras vidas.
A veces concretar un sueño tiene un precio alto, que por momentos pareciera que nunca se termina de pagar. No digo que sea imposible tener hijos pero yo no podría. Este proyecto es mi vida.

¿Sentís que tenés que dejar de lado cosas que te gustaría compartir más?
Sí, me gustaría compartir más cosas y dedicarle más tiempo a mi familia pero me cuesta desconectarme. Mi cabeza nunca para. Me gusta mucho lo que hago.

¿Qué utilidad le otorgas a la música?
De chica tenía esperanzas de que la música pudiera ayudar, salvar y cambiar vidas, porque siempre intuí y busqué en ella una finalidad útil, social, una función reparadora y transformadora. Hoy creo que las orquestas y coros son herramientas eficaces y de excelencia, que promueven  una real y concreta transformación en cada comunidad y más en aquellas más humildes o postergadas.

¿Tenés sueños o metas por cumplir? ¿Cuáles son?
 Para este 2012 estamos buscando financiamiento y articulaciones con distintas instituciones para realizar el Festival Nacional y Sudamericano de Orquestas Infanto Juveniles en el Monumento Nacional a la Bandera, con motivo del Bicentenario de la Creación de la Bandera Nacional, en el que participarán 300 niños y adolescentes de todo el país pertenecientes a diferentes orquestas. Además contaremos con una delegación de la Orquesta de Montevideo  (Uruguay). Otro sueño es desarrollar el Sistema de Coros, y posibilitar que más chicos accedan a las Orquestas, a través de la ampliación y replicación del proyecto.

¿Qué significó para vos el haber sido una de las doce finalistas del premio Abanderados de la Argentina?
Abanderados de la Argentina Solidaria, es la versión argentina, del formato  Héroes de la CNN en español. Pretende dar visibilidad a personas dedicadas y comprometidas a cambiar positivamente la realidad. ¿Qué significó? Ante todo una profunda emoción y responsabilidad  la posibilidad de participar.
Es un importante reconocimiento para todos los docentes y voluntarios que trabajan denodadamente en esta tarea pedagógica, artística, social e institucional y que pertenecen a varias orquestas. En lo personal espero que haya servido para difundir lo que hacemos y ser conscientes que llegamos a esa instancia, gracias al invalorable apoyo de muchísima gente,  instituciones  y organismos. Infinitamente agradecidos a todos.

¿Cómo te definís personalmente?
Soñadora, perseverante y luchadora. Entusiasta e idealista.


Comentarios