Anabel Moro: “Este es el inicio de un desafío que me inspira a ir por más”



Por Mariángeles Parodi

Tiene 32 años y a los 9 descubrió su verdadero amor: la natación. Lo que comenzó como un juego se transformó con el correr del tiempo en su profesión. Hoy Anabel Moro es considerada la mejor nadadora de América, y a pesar de su disminución visual nunca lo consideró un impedimento para desarrollar sus metas y cumplir sus desafíos. Esta nadadora, campeona en los 100 metros pecho, dialogó con Mujeres Chic sobre su vida personal y profesional, sus logros y satisfacciones, en una “sociedad que está cada vez más abierta a la integración de las personas con discapacidad visual”. 

¿Cuándo se convirtió la natación en una profesión?
Desde 2003, cuando comencé a formar parte de ARDEC (Asociación Rosarina de Deportes para Ciegos), y además en ese mismo año comencé a integrar el seleccionado argentino de natación correspondiente a FADEC (Federación Argentina de Deportes para Ciegos y Disminuidos Visuales).

¿Consideraste alguna vez que tu disminución visual podría ser un impedimento para tu profesión?
En realidad tenía  miedo de no poder realizar  con normalidad  esto que además de ser mi profesión es lo que tanto amo, pero con el tiempo descubrí que en realidad no sería ninguna limitación mi problema visual porque pude adaptar la capacidad de visión que tengo a la forma de  trabajo tanto de la técnica nacional como de los entrenadores que trabajan conmigo en Rosario. Ellos han puesto toda su voluntad para ayudarme, así que gracias a eso puedo desarrollar esta profesión con total normalidad.

¿Cuántas horas entrenas por día?
De 3 a 6 horas dependiendo de la intensidad del entrenamiento y la etapa del mismo en el que esté.

¿Qué significó para vos el haber roto una marca parapanamericana que estaba intacta desde hace unos 23 años?
No podría describirlo con palabras porque la sensación es única, el solo hecho de saber que el himno argentino sonaba exclusivamente por mi en ese momento, mientras estaba en el podio recibiendo el premio, es algo que no tiene precio, y uno quisiera detener el tiempo ahí, para quedarse por siempre con ese recuerdo.

¿Cuál fue tu record?
1.25.06

¿Qué sentís al ser considerada la mejor nadadora de América?
Siento que esto es el inicio de un desafío que me inspira a ir por más, porque  si llegué hasta aquí, creo que puedo ir por mayores logros, entonces eso es lo que siento, además de mucho orgullo y que es una forma de devolver con este mérito algo de todo lo que mis entrenadores y la gente que me apoya en esto me da cada día.

¿De todos los logros que obtuviste en tu vida tanto personal como profesional, cuál es el que más satisfacción te dio?
Fue haber batido el record invicto desde  el año 1988 en los 100 metros pecho.

¿Cómo te fue en los juegos Parapanamericanos de Guadalajara?
Excelente, soy campeona en los 100 metros pecho, que esa es mi carrera de batalla, así que doble satisfacción porque al ser esa mi carrera fuerte, es como que todo el año entrené para esto, y poder lograr salir primera es algo increíble. Además salí segunda en 50 metros  libres, y 100 metros libres.

¿Tenes hijos? ¿Qué edades tienen? ¿Te apoyan en esto?
Si, tengo una hija, Nadia, de 13 años y la verdad que sí, a su manera me apoya, porque tengo que dejar varias horas de dedicarme a ella para dedicarme a esto que es mi trabajo y gracias al cual vivo, y ella lo sabe entender y eso para mi es muy importante.

¿Cuáles son las  próximas competencias en las que vas a estar participando?
La próxima  competencia más importante, sin dudas,  son los juegos Paralímpicos a disputarse en el año 2012, en Londres, pero antes de este acontecimiento está prevista la participación  en otras competencia internacionales a confirmar.

¿Crees que la sociedad está más abierta a ofrecer espacios de participación y competencia en el deporte para personas con capacidades especiales o falta aún?
La sociedad por suerte está cambiando, y eso es muy bueno porque cada vez es más natural la integración de las personas con discapacidad visual en los diferentes clubes y asociaciones barriales que brindan actividades deportivas. Incluso, en el caso de la natación por ejemplo, varios lugares ofrecen sus natatorios para que diferentes grupos de nadadores con limitación visual puedan desarrollar sus actividades, y la verdad está bueno sentir que uno puede formar parte de la sociedad ya sin tantas barreras, pero sería muy importante la difusión de las actividades en las que participamos los deportistas con discapacidad visual. Un claro ejemplo, es si comparamos la difusión que se le dio a los juegos panamericanos de convencionales que también se disputaron en México, donde toda la prensa estaba con ellos  y en el caso de nuestros juegos, los para panamericanos, no hubo repercusión alguna, por lo menos acá en la Argentina.

¿Qué valores no le pueden  faltar a un buen deportista para ser considerado como tal?
Dedicación, esfuerzo, voluntad, y por sobre todas las cosas sacrificio y constancia, ya que hay que dejar muchas cosas de lado si es que uno quiere y pretende dedicarse de lleno a esto.

¿Cuáles son tus metas o sueños por cumplir?
Yo creo que mi meta y mi sueño van de la mano porque todo apunta a un mismo lugar, y es ser medallista en un juego Paralímpico, eso sería como tocar el cielo con las manos para mí.

¿Cómo te definirías personalmente?
Creo que soy una persona que disfruta de las cosas simples de la vida, sensible, aferrada a la gente que quiero y a la que tanto le debo por haber llegado a donde llegué. Siento que estoy comprometida con lo que hago que es llevar adelante con responsabilidad,  la celeste y blanca por donde la vida y el deporte me lo depare.


Comentarios

  1. Mucha suerte en Londres, y sigue adelante!!!

    Cristian
    (Entrenador)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario