Susana Rueda: “Me gusta hacer un periodismo ágil, sólido y con gente responsable”


Es Lic. en Comunicación Social y desde hace 5 años es la cara femenina de “Bien Temprano”, el programa más visto de la mañana rosarina. Se define como una mujer luchadora, responsable y comprometida con su trabajo. Este viernes Mujeres Chic dialogó con Susana Rueda sobre sus comienzos en el periodismo, sus proyectos y su actual trabajo en “Bien Temprano” que ya lleva 900 programas al aire.
¿Cómo comenzó tu carrera periodística?
Comencé a trabajar en LT8 en la producción de Nacho Suriani y luego entré a “Los Mejores”. En televisión estuve haciendo algo en cable hasta que me llamaron de canal 5 donde estoy actualmente.
¿Qué significa para vos ser la cara de “Bien temprano”, el programa más visto de la mañana?
Una gran responsabilidad y en este caso se suma que es una producción propia. Es un emprendimiento importante porque avanzamos en un área que estaba prácticamente inexplorada en televisión. En canal 5 había habido algunos antecedentes pero no con esta continuidad que logramos nosotros. Esto implicó avanzar en un horario que yo sostenía que era el futuro de la televisión. La gente cada vez trabaja más horas durante el día y muchos prenden la tele a la mañana,  y con el único paquete informativo que se van a trabajar es con ese.  Fuimos creciendo a paso firme con la incorporación de tecnología con muy bajo margen de rentabilidad porque en el programa trabaja mucha gente pero con gran esfuerzo.  “Bien temprano” ya está instalado en el medio acompañado por la nueva ley de medios que exige un porcentaje de transmisión local.
¿Cómo es trabajar con Leo Ricciardino?
Fantástico. Yo nunca había trabajado con él y la verdad que fue un hallazgo como compañero de trabajo. Leo además de ser un profesional  con un background muy importante para un periodista, es muy divertido entonces se hace muy ameno  trabajar con él. Llegamos todos de muy buen humor y nos divertimos mucho trabajando juntos. Creo que eso se nota al aire y la gente lo percibe y por eso nos acompaña.
Trabajas con un equipo de lujo. ¿Qué importancia tiene en este caso contar con gente con experiencia para que el producto sea exitoso?
Como el programa es parcialmente mío, yo tuve la posibilidad de elegir a los integrantes del equipo. Y elegí un equipo de profesionales ya formados y en algunos casos muy jóvenes como es el caso de Fernando Lingiardi  que empezó con nosotros cuando tenía 30 años, pero muy sólido profesionalmente. No solo lo que sale al aire es profesional sino también el equipo de producción liderado por Belén Bertero que tiene toda la experiencia y rapidez para resolver los problemas que se presentan todos los días. En un programa de dos horas en vivo se presentan miles de problemas desde técnicos hasta de producción.
¿A qué crees que se debe el rating que tiene “Bien Temprano” que casi triplica a la mañana del tres?
Creo que tiene que ver con la inversión en producción y por contar con un respaldo muy importante del canal. Si bien somos una productora privada, podemos acceder a todos los recursos del canal. Además creo que hay cosas que no tienen precio como es la buena onda que hay en el equipo.  Esto genera un feedback muy importante con la gente. Yo siempre sostuve que es necesario que podamos formar un grupo de trabajo que funcione como una familia. Y creo que todos transmitimos eso. Con la gente tenemos un lazo de identificación familiar y como nos quieren, nos creen.
¿Cómo surgió la idea de “89 segundos”?
Yo notaba que en Rosario la gente discutía mucho a través de los medios pero no había un programa de televisión donde se pudiera debatir. El único debate que existía hasta el momento era a los gritos. Tuve la oportunidad de hacer un viaje a España donde me enganché mucho con un programa de la televisión de ese país que se llama “59 segundos” que consiste en un debate de 59 segundos. Me pareció un programa buenísimo porque nadie gritaba, nadie se aburría y el tiempo para hablar era corto. Como acá como no estamos lo suficientemente entrenados para debatir, le pusimos “89 segundos”.
¿Te quedan sueños o metas por cumplir?
“Bien temprano” es el programa que siempre quise hacer. Me gusta mucho hacer un periodismo ágil, sólido y con gente responsable. Me gustaría hacer un programa de investigación pero es muy difícil porque eso requiere de muchos recursos. Se necesita tiempo, gente, tecnología y lamentablemente no todas las empresas están dispuestas a apoyar un proyecto de este tipo. Los programas que provoca que la gente piense curiosamente son difíciles de comercializar.
¿Cómo es Susana Rueda?
Una luchadora responsable que trata de ser ecuánime todos los días.

Comentarios

  1. HOLA YO SOY DIEGO Y VEO BIEN TEMPRANO, ES CIERTO LA BUENA ONDA QUE TIENEN TODOS ES INDISPENSABLE PARA LEVANTARNOS A LAS 7, SUSANA Y LEO HACEN UNA DUPLA RE LINDA POR ESO LOS ELEGI DESDE EL PRIMER DIA. BIEN TEMPRANO TIENE TODO. HUMOR, DIVERCION Y BUENOS CONDUCTORES. SUSANA ES GENIAL Y LEO EXELENTE. NO NOS OLVIDEMOS DE GISELLA DESDE SANTA FE. GRACIAS BIEN TEMPRANO POR DARME INFORMACION BIEN PRESISA, SUSANA SOS GENIAL. UN BESO GRANDE.

    ResponderEliminar
  2. HOLA SOY CRISTINA AYER FUI ENGAÑADA POR PERSONAS QUE SE HACÍAN PASAR POR LA EMPRESA DE TELECOM QUE SALI SORTEADA DE VARIOS PREMIOS A CUAL ACCEDO Y ELLOS A CAMBIO ME PIDIERON TARGETAS DE TELEFONO CLARO O OTRA EMPRESAS LUEGO DE LLEGAR LA HORA DE QUE ME DIJIERON QUE SE ARIAN PRESENTE EN EL DOMICILIO NUNCA LLEGARON ESTO QUIERO QUE SE DIFUNDA PARA QUE NO ALLAS MAS ENGAÑOS PARA NADIE ESTOS LLAMADOS VIENEN DE LOS PENALES

    ResponderEliminar

Publicar un comentario