Clara García: “Mi trabajo requiere de un gran compromiso familiar”

La concejala socialista Clara García dialogó este viernes con Mujeres Chic sobre los logros y desafíos de su gestión política,  y sobre su vida personal y profesional desde sus comienzos en el poder público. Clara García es actualmente presidenta de la comisión de Servicios Públicos Concedidos e integrante de la comisión de Seguridad Pública y Comunitaria del Concejo Municipal de Rosario.
¿Cómo comenzó a hacer política?
Yo hice mi facultad en época de dictadura. Soy hija de padres españoles por lo cual ellos no tuvieron una militancia política activa, sin embargo siempre han sido muy comprometidos con la vida barrial. Mi papá fue presidente de la cooperadora de la policía y fundó una cooperativa de préstamos para el barrio. Mi mamá fue militante en términos sociales y religiosos. Recuerdo que cuando terminé la facultad se dio un hecho puntual que fue la inundación en Empalme Graneros. En ese entonces tenía una gran admiración por una compañera de trabajo del partido socialista y me gustó la forma en cómo se organizaron para ayudar en esa instancia. A raíz de ese hecho puntual me acerqué al partido y no dejé nunca más.
¿Cuáles fueron sus mejores y peores momentos en la vida política?
Creo que la interna partidaria fue un momento difícil porque nos puso de cara a una instancia que pudo haber terminado en una fractura, pero con una gran responsabilidad de ambos sectores del partido se pudo sobrellevar de una forma madura. Hoy ya estamos nuevamente en un partido socialista unido. En cuanto a los mejores momentos creo que fue cuando Hermes Binner fue electo gobernador socialista de la Argentina.
¿Se arrepiente de algo en política?
No, creo que formo parte de un equipo y de un grupo humano excelente y en general siempre hemos hecho todo en conjunto.
Es madre de tres hijos adolescentes.  ¿Cómo hace para dividir su tiempo entre el trabajo y la familia?
Yo creo que es lo mismo a lo que  le pasa a cualquier mamá que trabaja y que está comprometida con lo que hace. Siempre me resultó natural ya que mis hijos nacieron cuando yo era subsecretaria de economía. Tenía un cargo importante en términos de tiempos y responsabilidades y sin embargo siempre pude hacerlo. Sólo se requiere de un gran compromiso familiar y  de un diálogo incluso con los propios hijos. Ellos nunca me lo reprocharon porque sentían que yo  estaba haciendo algo comprometido, y quizás porque el resto del tiempo que no se lo dedicaba al trabajo, se lo dedicaba completamente  a ellos.
¿Cómo se define personalmente?
Soy una mujer muy responsable y comprometida, que me gusta trabajar por lo social y en equipo. Y  tengo el déficit de no hacer actividad física ni practicar deporte (ríe).
¿Tiene metas o sueños pendientes aún por cumplir?
A lo largo de mi vida nunca me he puesto metas a mediano o largo plazo. Creo que cuando se forma parte de un equipo, las metas se van trabajando en conjunto según cómo se van dando las circunstancias. Y en lo personal, no sé nadar así que aprender eso  es una meta personal pendiente.
¿Qué aspectos faltan trabajar en esta gestión en la ciudad?
Creo que un gran desafío y que la intendenta electa lo ha puesto como eje de su campaña tiene que ver con terminar las cloacas. Rosario es una ciudad que fruto de la privatización de Aguas de Santa Fe quedó con más de un 30 por ciento de la ciudad sin cloacas y eso es imperdonable. Otro tema pasa por lo social, la intendenta electa ha hecho énfasis en trabajar para que todos los niños terminen sus estudios obligatorios. Además creo que la ciudad está dando un vuelco productivo muy interesante en el cual se debe ayudar también desde el gobierno. Contamos con una economía muy diversificada y dinámica que acompaña a  las políticas sociales que tenemos. 
¿Y en cuanto al transporte público ahora que está en análisis un posible aumento de la tarifa?
Siempre vamos a hablar de un aumento de la tarifa cuando estamos en una economía con inflación. A todos nos resulta antipático que las cosas aumenten pero la tarifa tiene que cubrir los costos que en un año y medio se incrementaron. En materia de transporte, Rosario ha avanzado en ese último tiempo como ninguna otra ciudad vecina. Tiene una antigüedad de coches de tres años y medio y ha implementado unidades muy avanzadas con piso bajo y motor trasero, y con rampas para discapacitados. Además se implementó la posibilidad de saber cuándo llega el próximo colectivo utilizando la computadora o el celular.  Creo que en los  próximos años va a cambiar la dinámica del  transporte ya que se está estudiando un proyecto que consiste en construir carriles exclusivos para dar mayor velocidad a los coches y mayor fluidez al uso del transporte masivo.
¿Cree que la tarifa es acorde al servicio?
Hoy el costo del servicio está dando un valor de 2,67 pesos. La tarifa ha quedado muy atrás,  en comparación con ciudades similares como Córdoba y Santa Fe, que tiene un valor de 2,50 pesos desde el año pasado.
Como usuaria del transporte público de colectivos ¿Cuáles cree que son sus principales deficiencias?
Hay algo que la mayoría de los pasajeros nos piden que es una mayor frecuencia. Pero lograr esto implica  un mayor costo es decir más unidades y choferes. En cierta forma esto se puede suplantar conociendo la frecuencia exacta con los  nuevos medios de comunicación (celular y computadoras). Por otra parte,  nos interesa seguir avanzando en el tema de las rampas. Además, hay algunos puntos de la ciudad que no tienen conectividad directa  por lo cual se debe tomar dos colectivos. Trabajar en estos ejes son los desafíos que tenemos por delante.
¿En el tema seguridad se tiene algún proyecto?
La seguridad es un tema muy complejo por lo cual yo desconfío de quienes tienen un único proyecto. La seguridad es en principio una competencia provincial que tiene a su cargo tanto la justicia como la policía y el sistema penal carcelario. Desde el municipio se puede avanzar y trabajar en ese punto pero sólo desde lo social y la prevención.



Comentarios