Informe especial: el cuidado preventivo de tus labios


La boca siempre ha sido uno de los atractivos más importantes del rostro femenino, y ni discutir de su simbología respecto a la juventud. Labios carnosos y sexys son el principal motivo por el cual muchas mujeres recurren al cirujano sin antes informarse en profundidad sobre otras opciones disponibles, principalmente las más seguras y menos invasivas. Aquí, un informe completo acerca los tips básicos para el cuidado preventivo de tus labios, y los tratamientos adecuados a cada necesidad.

Factores de riesgo 
Una de las principales causas que afectan la salud y la belleza de nuestros labios son las radiaciones ultravioletas. Como la piel no tiene melanina, permanece desprotegida ante este contexto. También carece de glándulas sudoríparas y de glándulas sebáceas, por lo que se agrietan fácilmente. Por esta razón debemos proteger las mucosas con productos que las lubriquen y protejan de los rayos solares. Para ello hay cremas y lápices labiales que poseen propiedades hidratantes y factores de protección UV, que además de evitar las radiaciones, mantienen la piel humectada y nutrida, evitando así la resequedad, comienzo de toda arruga.

Otro elemento importante de agresión es el cigarrillo. Según advierte el Dr. Ricardo Hoogstra, médico cirujano especialista en cirugías estéticas no invasivas, el cigarrillo “produce una gran irritación de los labios en fumadores crónicos, además de aumentar el porcentaje de cáncer. Siempre es preferible no fumar”. Se provocan grietas en las comisuras de la piel de las personas fumadoras, y pierde colágeno más rápidamente que las que no poseen este hábito.

Por otro lado, “los pacientes compulsivos tomadores de mate suelen tener mayor índice de arrugas”, continúa Hoogstra, dado que “el labio tiene un músculo esfíntérico que produce una contracción circunferencial produciendo las típicas arrugas labiales verticales”. También el hecho de gesticular demasiado es un factor de riesgo. Silbar, chistar, hacer pucheros, ser facialmente muy expresivo puede contribuir a la formación de las indeseadas arruguitas. Si ya contamos con frunces en el contorno de los labios, además de exfoliar la piel, hidratarla y protegerla de los rayos solares, tenemos a nuestro alcance técnicas que corrigen el problema y brindan una solución segura  y duradera.

Tratamientos preventivos
Existen tratamientos preventivos que retardan el envejecimiento labial, los cuales son generalmente hidratantes. Se insertan nutrientes en el interior celular, ya sea por medio de iontoforesis, método que las introduce por la epidermis hasta el tejido subcutáneo usando la corriente eléctrica. O bien, mediante la aplicación diaria de cremas humectantes asociadas a la protección solar.

Hay además “fillers”, que son rellenos como el ácido hialurónico, un componente natural de la piel que además de hidratar el tejido, aporta volumen. El tiempo promedio de duración del acido hialurónico es de 12 meses aproximadamente.


Si las arrugas y el daño solar están muy atenuados, se puede recurrir a otros procedimientos para eliminar las capas de piel envejecida y estimular el colágeno. Un tratamiento muy eficaz para estos casos es el láser de dióxido de carbono fraccionado, llamado Scan Peel. Se trata de un novedoso procedimiento altamente efectivo, indicado para  quienes deseen disminuir líneas y arrugas de expresión, contrarrestar la flacidez cutánea, eliminar queratosis y máculas actínicas producidas por la exposición solar, evitar el fotoenvejecimiento y aplacar lesiones y cicatrices de la piel.

Otra técnica es la dermopigmentación, también llamada maquillaje permanente, que trabaja a nivel de la epidermis profunda y por este motivo es un tratamiento de larga duración (de 3 a 4 años aproximadamente). Consiste en la implantación superficial en la piel de unos pigmentos, mediante micro-agujas. No tiene contraindicaciones, se aplica anestesia local y permite ver sus resultados en forma inmediata. Se usa principalmente en labios, cejas y párpados.


El especialista concluye señalando que lo último en tratamiento para tensar la piel, presentado en el American Academy of Dermatology en New Orleans en marzo de este año y ahora categorizado como lo último en el Mundial de Dermatología en Seul, es la nueva tecnología a base de radiofrecuencia con micro agujas.  “Penetra hasta el colágeno produciendo modelación del mismo, y como resultado de esta estimulación y remodelación se produce un efecto tensor en la piel. También se utiliza en el resto del rostro para disminuir el efecto de la gravedad¨, advierte el experto. El beneficio de este nuevo procedimiento es que no produce daño en la superficie de la piel y el paciente retorna en forma inmediata a su actividad laboral.

Que NO debemos hacer en los labios 
Según nuestro asesor, “bajo ningún concepto se debe colocar siliconas. Éstas, al principio producen un resultado extraordinario en lo relacionado a la atenuación de arrugas, dado que producen un efecto inflamatorio local (y todos sabemos que cuando hay edema las arrugas desaparecen), pero a medida que pasa el tiempo éstas migran desde la piel labial hasta la mucosa labial y al no poder descender más, quedan retenidas en la mucosa del labio, dando un aspecto muy antinatural. A esto se le llama “labio de pato”, y para estos casos lamentablemente no hay otra solución que extirpar la mucosa labial con las siliconas en su interior”, concluye.

Informó: Dr. Ricardo Hoogstra. Cirujano plástico. Miembro titular de la Sociedad Argentina de Cirugía plástica, de la Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires, de la International Society of Aesthetic Plastic Surgeon, Pionero de rejuvenecimiento facial mínimamente invasivo, docente de la Facultad de Medicina de la UBA. Jefe de Cirugía plástica del Hospital Penna. Pionero de la técnica Lipomodelación CERO invasiva. Director de la clínica que lleva su nombre.

Comentarios