Ana Inés Navarro: "la mujer se enriquece con la diversidad de roles"


En nuestra sección Rosarinas destacadas de este viernes, dialogamos con Ana Inés Navarro. Verdadero ejemplo de mujer multitask, es profesora de la Facultad de Ciencias Empresariales de Rosario y Directora de la cátedra de Economía. Está casada con Alejandro Gimbatti, tiene 4 hijos, -algunos que ya cursan la adolescencia-, y en esta entrevista nos cuenta cómo reparte su tiempo para ser una profesional exitosa y una madre dedicada.



Para llegar a ser profesora y directora, ¿cómo y dónde te formaste?
La carrera de grado, es decir la Licenciatura en Economía, la cursé en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR; después hice una Maestría en la Universidad Torcuato Di Tella (Bs.As.) y finalmente me doctoré en economía en la Universidad de San Andrés (Bs.As.).

¿Continuás capacitándote?
Si, es imprescindible.

Realizás investigaciones en el IDIED, (Instituto de Investigación en Economía para el Desarrollo). ¿sobre qué temas trabajan?
Tenemos dos grandes temas; uno es la Economía de la Región Centro, es decir la economía comprendida entre las provincias de Santa Fé, Córdoba y Entre Ríos. En este proyecto analizamos la evolución de corto y largo plazo de la producción, el consumo, la inversión, el empleo, las finanzas etc.
El segundo tema en el que investigamos es un poco más técnico, es microeconometría en el cual he analizado empíricamente las migraciones internas en Argentina, cómo evoluciona la distribución del ingreso, la movilidad económica, la movilidad educativa, los efectos de largo plazo de los planes sociales..etc.

¿Qué preferís? ¿Dar clases o investigar?
Cuando estoy sumergida en una investigación me “tira” mucho dedicar todo mi tiempo a esta, pero dar clases me encanta, me entusiasma ver el cambio en los alumnos cuando se ven expuestos a ideas que se salen de lo que ellos creen y  el proceso intelectual y afectivo que implica el aprendizaje.

¿Cuáles son las mayores satisfacciones que te brinda tu profesión?
Creo que quien elige la vida académica como su principal actividad es alguien que disfruta mucho del conocimiento, de la discusión académica, de la aventura del aprendizaje y del descubrimiento intelectual. Ese es mi caso. Además, me gusta mucho el ambiente universitario en general y la posibilidad de enseñar no solo en Argentina sino también en el exterior lo cual te abre a experiencias diferentes muy enriquecedoras.

¿Cómo compatibilizás las exigencias laborales con las familiares? En ese sentido, ¿qué opinión te merece la diversidad de roles que cumple la mujer en la sociedad actual?
Yo estoy casada y tengo cuatro hijos. Cuando eran muy chicos cursé la Maestría en Di Tella además de trabajar. Más tarde, cuando hice el doctorado eran un poco más grandes pero aún yo me ocupaba de muchas cuestiones maternas. Siempre he tenido mucho apoyo familiar, pero creo que una clave para mí ha sido la determinación de hacer lo que quería hacer. Para mí eso requiere tener algunas ideas claras, como por ejemplo saber que en algunos momentos decisivos hay que dedicarse full time a la familia y asimismo que no estar en un acto escolar de algún hijo o en alguna reunión de padres no arruinará a nadie, ni mucho menos la relación con ese hijo.

Creo que es muy favorable la incorporación plena de la mujer al mundo laboral, político y social; creo que estos mundos van a beneficiarse enormemente de la presencia de la mujer en ellos, en la medida que nosotras actuemos, pensemos y aportemos desde nuestra condición femenina. Creo que la mujer se enriquece con la diversidad de roles porque que las aptitudes que se desarrollan en cada uno de los roles se trasladan a los demás.

Personal y profesionalmente, ¿cómo te definís?
¡Qué difícil! Soy positiva, entusiasta, creo que bastante comprensiva y sé escuchar. Soy una persona de Fe. En lo profesional me gusta el trabajo bien hecho, no paro hasta terminarlo, soy exigente conmigo y con los demás, pero también disfruto mucho de los logros propios y de mi equipo.

Comentarios