Patricia Bottale, una escritora talentosa y apasionada


Es Profesora de Historia y comenzó a desarrollarse en el campo de la literatura como investigadora dentro del ámbito facultativo, con la escritura de Monografías y Ensayos como “El Juicio de Nuremberg”, “Un negocio vivirlo, un negocio contarlo” y “Un hombre en la Historia”. 

Su obra “Un lugar para Francisco” fue declarada de Interés Educativo Provincial por el Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Santa Fe y auspiciada por la Sub-secretaría de Cultura de la Provincia y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario. 

En diciembre de 2007 editó “Botellas en el agua”, antología de sus talleres literarios. En 2008, “Botellas en el agua” II,  -Historias sobre mujeres- en 2009, “Botellas en el Agua” III -Historias sobre hombres- y en 2010, “Botellas en el agua IV”, con más de cuarenta expositores, incluyendo talleristas de Mendoza, Buenos Aires y Estados Unidos. Actualmente dicta charlas literarias en el Rosario Golf Rosario y en el Savoy Grand Café de nuestra ciudad. 

Es mujer. es rosarina, es apasionada y luchadora. Hoy, Patricia Bottale comparte con nosotros este espacio para conocer un poco más acerca de su vida. 

¿Qué soñabas ser cuando eras chica? ¿Siempre supiste que querías ser escritora?
Soñaba ser arqueóloga u oceanógrafa... cualquier cosa que implicara aventura! Sin embargo, en todo momento escribía, cartas o lo que estaba sintiendo...

¿Cómo y cuando empezaste a escribir? ¿Hubo algún hecho puntual que disparó esa necesidad?
Mi mamá es escritora y publicista, ella me creó el hábito de la lectura, sin lectura no se puede escribir, estoy convencida de eso. Desde chiquita me felicitaban por mis redacciones o mis cuentos en la escuela. Creo que fue un "deslizarse" hacia un destino ya amado por mí.

¿Qué creés que hace falta para ser un buen escritor?
Lectura, disciplina, talento, imaginación, pasión, pasión, pasión y una pizca de locura.

¿Cuál fue tu primera publicación?
"Cati Tarsitano... una artista" fue mi primer libro (una biografía intimista sobre la gran artista plástica rosarina) pero ya había participado en antologías de cuentos y poesías.

¿Qué opinión te merece la calidad de la producción literaria local?
La producción literaria de Rosario es excelente, Hay muchísimos escritores en nuestra ciudad que por una u otra razón no son conocidos pero que merecen el mejor de los halagos.

¿Qué es lo que más disfrutás de tu trabajo?
El antes...cuando me dispongo con el papel y garabateo ideas en algún bar; el durante... cuando juego con las palabras, las amaso, las trituro (como dice Neruda) y el después... cuando trabajo el texto ya escrito y lo veo editado más tarde en manos de un desconocido...

¿Qué tiempo le dedicás? ¿Tenés una rutina diaria?
Todo el tiempo que puedo, entre clases (ya que el taller literario me insume mucha dedicación en corrección de trabajos y creación de ejercitación para mis alumnos), de noche... cualquier momento es bueno...

¿Qué te gusta leer? ¿Cuáles son tus "libros de cabecera"?
Me gustan las novelas de aventuras, las biografías, los buenos cuentos... en realidad, los buenos libros, los libros bien escritos. En estos momentos estoy leyendo "La elegancia del erizo" de Muriel Barbery, y me esperan "Maldito Karma" de David Safier y tengo pendiente "El último encuentro" de Sándor Marai. Leer, para mí, además de ser una pasión, es también un trabajo. Simultáneamente, estoy leyendo "Rebelión en la Granja" de George Orwell para darlo en el taller de lectura.

¿Qué novedad nos recomendarías comprar?
No es novedad, pero recomiendo "La Batalla del Calentamiento" de Figuieras.

¿Cómo te autodefinís?
Apasionada, optimista y luchadora. Mi palabra favorita..."desmesura".

Comentarios