Sí al Puerto de la Música: por la difusión de la cultura y la inclusión social

A pesar del extenso debate de los últimos días, hay ciertas cosas imprescindibles que debemos saber acerca del del Puerto de la Música.


El mismo será un complejo cultural, que contará con sala de conciertos, centro de exposiciones y escuela de música, pensado para ser un espacio de cultura masivo, abierto e inclusivo. El proyecto fue diseñado por el destacado arquitecto brasileño Oscar Niemeyer quien, con 102 años, sigue sorprendiendo al mundo, cambiando su perfil e invitando a experimentar nuevos proyectos fieles a su original e innovador estilo.

Este espacio se presenta como una oportunidad para el desarrollo integral de la ciudad y la región, e instalará a Rosario como una de las capitales culturales de Latinoamérica. El Puerto está inspirado en grandes museos y teatros de renombre como el Museo Guggenheim (Bilbao), la Ópera de Frutillar (Chile), los palacios de la Música de Barcelona y Valencia, y la Ópera de Sidney. La capacidad interior de su teatro será de 2.500 butacas, pero con una característica única: una de las paredes, -la que da al escenario- se abre y desde la explanada exterior unas 30.000 personas podrán seguir las funciones.

Oda al arquitecto

Oscar Niemeyer nació en Río de Janeiro en 1907 y se graduó como Arquitecto en la Universidad de Brasil en 1935. Comenzó a trabajar con uno de los más reconocidos arquitectos contemporáneos, Le Corbusier. En la década de 1950 fue elegido para proyectar todos los edificios oficiales de la ciudad de Brasilia. A partir de 1960 ha trabajado tanto en el Brasil como en Alemania, Gran Bretaña, Italia, Argelia y Francia.


Entre sus obras emblemáticas se destacan: la catedral de Brasilia, el Casino de Funchal (Portugal), el Museo de Arte Contemporáneo de Niteroi, el Novo Musei en Curitiva, el Edificio COPAN en Sao Paolo, el Auditorium de Ravello (Italia).

Niemeyer ha mostrado a lo largo de su extensa carrera la profunda y singular pasión y admiración por la mujer, manifestada en una arquitectura libre y sensual. Su caracterización como “el arquitecto de las curvas” está bien fundado en sus palabras y en sus obras: “de las curvas está hecho el universo”.

Comentarios