¿Puedo quedar embarazada tomando píldoras anticonceptivas?

La administración de anticonceptivos hormonales pueden ser: vía oral ( píldoras), vía transdérmica ( parches), inyectables ( ampollas) y vía vaginal ( anillo). Sin duda, la opción más conocida y utilizada es la del consumo de píldoras anticonceptivas orales ( ACO). La elección de las distintas vías de administración será una decisión entre la paciente y su ginecólogo/a; y para ello se debe estar informada.

La eficacia de los anticonceptivos es muy alta, sin embargo hay situaciones que pueden disminuirla. Existen situaciones puntuales que afectan tu protección contra los embarazos no planificados.

Si bien se puede comenzar a tomar los ACOs en cualquier momento del ciclo, se debe usar preservativos al menos durante los 7 días consecutivos. La protección es inmediata si se comienza el primer día del ciclo, es decir, el primer día de menstruación.

La causa más importante de reducción de su eficacia, se debe a las irregularidades en su ingesta u toma. La píldora es diaria y horaria, cuando más frecuentemente se altere, más posibilidades de embarazarse habrá. Es un imperativo tomar la píldora todos los días y regularmente a la misma hora. Si se olvida por 12 horas o más, será necesario utilizar preservativos los 7 días consecutivos.

Los vómitos y las diarreas pueden también afectar su protección, sobre todo si los vómitos fueron antes de las 6 horas de su ingesta y si las diarreas persisten por más de 48 horas.

También, la toma de algunos antibióticos, antimicóticos y psicofármacos ( anticonvulsivos) pueden afectar la eficacia de los ACOs. Ante la 
prescripción de estos tipos de medicamentos, es necesario consultar al médico si se deben usar preservativos o no.

Es posible que la píldora sea menos eficaz en mujeres con sobrepeso u obesidad. Por esto y otras causas más, el tipo de anticonceptivos a elegir no siempre es igual para todas y se aconseja consultar a un ginecólogo/a antes de empezar a tomarlas.

A todas aquellas mujeres que se encuentren en alguna situación dudosa, en la que no sepan bien que hacer, s
e les aconseja el uso del preservativo. Esta elección es siempre oportuna para prevenir un embarazo no planificado.

Por: Liliana N. Giuliodori | Especialista en ginecología y endocrinología ginecológica y reproductiva en CEGOR.

Comentarios