Mariel Massari: “La integración es responsabilidad de todos”



 

Por Mariana Boggione

El compromiso por la inclusión de las personas con discapacidad visual y la pasión por la docencia describen a la perfección a Mariel Massari, Directora del Centro Luis Braille. Convencida del valor de la vida, día a día vela por descubrir y potenciar las fortalezas de sus alumnos, que sin duda tienen mucho para dar. 

¿Por qué elegiste ser profesora de ciegos y disminuidos visuales?
Cuando terminé la primaria ya tenía claro que quería ser docente. Curse la secundaria en el Normal N°2 y mi acercamiento con la discapacidad tuvo mucho que ver con que mi familia frecuentaba y colaboraba con el Hogar San Roque, de Cap. Bermúdez. Cuando tuve que definir qué carrera hacer, pensé en la educación especial, averigüé y en el Profesorado N°16 se dictaba el Prof. de Educación Especial de Discapacitados Intelectuales y el Prof. De Discapacitados Visuales, en ese entonces era el Prof. de Educación Especial de Ciegos y Ambliopes. El secretario que me atendió me contó que el Prof. de Ciegos corría riesgo de cerrarse porque tenía muy pocos inscriptos y ese fue el empujón que necesité para decidirme.

De hecho, creo que mi vocación es la de ser docente. La educación especial me resulta muy interesante, muy desafiante y me encanta. El estudio de la discapacidad visual me apasionó por lo que representa esta discapacidad  para el imaginario social y por todo lo que se puede trabajar para que las personas hagan una vida plena.

¿Cuál es tu lugar como maestra para lograr una mayor inclusión de las personas con discapacidad?
Muchas veces me preguntan si es difícil trabajar con la discapacidad, yo contesto que justamente se trabaja con la capacidad, la capacidad de fortaleza, la capacidad de superación y la capacidad del amor que tienen los seres humanos.  La mayor satisfacción es ver a nuestros alumnos fortalecidos y con vuelo propio, amando vivir y buscando el bienestar y la felicidad, defendiendo sus derechos.

Muchos egresados y alumnos actuales se han empoderado de tal manera que gestionan y generan proyectos para el bien común y se comprometen socialmente de una manera destacada. 

Como docente creo que la tarea fundamental es justamente enseñar a los alumnos a empoderarse de sus derechos y obligaciones y acompañarlos en reconocer las propias fortalezas y debilidades.

¿Cuál es tu misión como Directora del Centro Luis Braille?
Mi misión fundamental es coordinar las acciones que se realizan en el Centro Luis Braille para que las personas que están realizando su proceso de rehabilitación logren su objetivo.

Promover el trabajo en red con otras instituciones, organizaciones, centros de salud difundiendo la inclusión de las personas con discapacidad y haciendo respetar los derechos y obligaciones. Para eso es necesario comprometer a la mayor cantidad de actores para lograr la concientización y la sensibilidad necesaria.

¿Qué desafíos presenta la integración de personas con este tipo de discapacidad a la escuela común?
El mayor desafío es trabajar junto con el maestro común para vencer el miedo a lo diferente. Con la escuela, la familia y la comunidad educativa lograr un trabajo en equipo, donde la integración sea entendida como un compromiso de todos.

¿Cuál es la evaluación que hacés de la Ley de Cupos hoy en día?
Si bien en estos últimos años hay mayor inclusión laboral de personas con discapacidad, considero que el Estado debe dar el ejemplo y las oportunidades  laborales. Tiene que ser el que cumpla y demuestre que las personas con discapacidad tienen derechos como ciudadanos y trabajadores.

¿Qué proyectos impulsaste en esta dirección?
Este ciclo lectivo 2012 se caracterizó por el gran trabajo realizado de todo el personal que compone el Centro de Rehabilitación Luis Braille en pos de los objetivos  con los alumnos y entendiendo que cuanto más redes de trabajo se tiendan mejor será el beneficio para todos. 

Los proyectos impulsados tienen que ver con difundir la problemática visual y cómo abordarla (campañas de prevención, de salud visual, de cómo ayudar a una persona con discapacidad en la vía pública, a través de folletería, videos). Posibilitar el acercamiento con la cultura, con el trabajo, con el esparcimiento, no descuidando ningún ámbito de inclusión (visita y asesoramiento a empresas, a museos; cursos de capacitación prelaboral, auspiciando y dando a conocer el cine con Audiodescripción).

También fuimos anfitriones del IV Encuentro de Centros de Rehabilitación de la República Argentina. De allí surgió el compromiso de que cada Centro de Rehabilitación en su provincia, asuma la tarea de difundir con mayor énfasis la temática de la inclusión bajo el lema “¿DIFERENTES? ¡TODOS!”. Por ello, el día 3 de diciembre, día internacional de las personas con discapacidad, lanzamos una campaña donde el objetivo se centró en reflexionar que lo que tenemos en común  es la diferencia, entendida como una cualidad que nos hace singulares. Todos tenemos capacidades diferentes que nos hacen ser seres únicos y especiales. Todos necesitamos que nos respeten tal como somos. 

¿Qué significó para vos el reconocimiento del Concejo de Rosario?
El Centro Luis Braille, es una institución pública y gratuita, dependiente del MEC de la Provincia de sta Fe, que cumple 65 años en el 2013. Creo que este reconocimiento es muy merecido ya que es una institución emblemática y reconocida como referente de la discapacidad visual. Personalmente es una gran satisfacción porque habla de un buen trabajo en equipo y de que los alumnos reciben lo que vienen a buscar.

Si tuvieras que elegir una palabra que te represente, ¿cuál sería?, ¿por qué?
Una palabra me resulta difícil. Creo que puedo decir un concepto de cómo entiendo la vida, del que estoy convencida y que adhiero: “La vida es un gran bien y un gran don, no solo por lo que nos da, sino por lo que nos permite dar a los demás”.

Comentarios

  1. En el Centro Luis Braille presenciamos cada día la capacidad de resiliencia de los seres humanos y eso es maravilloso!
    RESILIENCIA el arte de vivir. Son militantes activos de la vida. Contra viento y marea,y a pesar de mil pesares,siguen andando.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario