ShareThis

lunes, 23 de julio de 2018

22 de Julio: Día Mundial del Cerebro


Hacia el bienestar de la longevidad

Desde el año 2014, cada 22 de julio se celebra el Día Mundial del Cerebro, una fecha acordada por la Federación Mundial de Neurología para promover los cuidados preventivos y generar conciencia sobre las enfermedades silenciosas que pueden desgastarlo.

La expectativa de vida subió exponencialmente en las últimas décadas y la gran pregunta que no podemos dejar de hacernos es ¿Cómo seguir manteniendo nuestro cerebro saludable al momento de llegar a ser adultos mayores? Es cierto, todos tenemos un ADN, pero los estudios demuestran que hay ciertas conductas, comportamientos y cuidados que podemos ir adquiriendo para llegar a esta etapa de nuestra vida sin problemas de memoria, activos y con un alto nivel de satisfacción personal.


Para nuestro bienestar cerebral, el Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) recomienda:
  • Mantenerse estimulado cognitivamente
Tratar de hacer cosas que nos desafíen a nivel cognitivo, que nos permitan entrenar nuestro cerebro para mantenerlo activo.
  • Alimentarse de manera saludable 
Una dieta rica en frutas, verduras, cereales, legumbres y pescado ayuda a mantener la mente en forma (al favorecer el transporte de oxígeno y nutrientes a nuestro cerebro colabora a que este funcione correctamente).
  • Controlar los factores de riesgo cardiovascular 
La hipertensión, el azúcar en la sangre, el colesterol, el cigarrillo, son algunos de los factores que hay que controlar para mantener nuestra salud cardiovascular y, por ende, un cerebro saludable.
  • Realizar actividad física 
Hay numerosos estudios que muestran que las personas que realizan actividad física, aunque sea moderada -como caminar tres veces por semana durante media hora- tienen un cerebro mucho más saludable a lo largo de la vida.
  • Conservar nuestro bienestar emocional 
Debemos tener en cuenta que la depresión, la ansiedad o los niveles prolongados de estrés tienen consecuencias negativas para las funciones intelectuales.
  • No abandonar la interacción social 
Fortalecer nuestros vínculos sociales es otro de los factores preponderantes para mantener un cerebro saludable.



Curso online de INECO | Cerebro saludable a lo largo de la vida: bases científicas para lograrlo

Destinado a toda la población, el taller tiene como objetivo brindar las bases científicas de un cerebro saludable, a través de la información sobre los hallazgos de los últimos años, y ofrecer un entrenamiento intensivo e interactivo, proponiendo herramientas prácticas, basadas en la psiquiatría, la psicología, la neuropsicología y la nutrición, para el cuidado del cerebro en la vida cotidiana. La prevención es fundamental para disfrutar de la longevidad con una salud óptima. La mejor manera de afrontar una enfermedad es previniéndola y desarrollando el autocuidado.

Próxima fecha de inicio: 20 de agosto de 2018.
Más información: http://www.campusineco.org/


Programa Chequeo de Cerebro Saludable en INECO
INECO ofrece un programa para todas aquellas personas que están interesadas en la prevención y mantenimiento de un cerebro saludable. Se trata de un chequeo que permite conocer en el mínimo tiempo posible el estado actual de nuestro cerebro y su situación en relación a los distintos factores asociados a su bienestar. Se trata de una oportunidad única para que pueda ser estudiado y recibir información sobre las distintas alternativas terapéuticas brindadas por profesionales de diferentes especialidades para optimizar la salud del mismo.

Más información: http://www.ineco.org.ar/programa-chequeo-de-cerebro-saludable/



Acerca de INECO

INECO (Instituto de Neurología Cognitiva) tiene como bases fundamentales el trabajo interdisciplinario de excelencia integrado con la investigación en neurociencias y la innovación permanente para el abordaje tanto de pacientes con problemas neurológicos y psiquiátricos como de sus familias.
Más de 100 profesionales entre clínicos e investigadores, trabajan dedicados exclusivamente al estudio y tratamiento de enfermedades neurológicas y psiquiátricas bajo un modelo que permite que los pacientes accedan a tratamientos innovadores, producto de la integración de perspectivas múltiples sobre su problemática con el fin último de brindarles la mejor calidad de vida posible.

Más información: http://www.ineco.org.ar/


No hay comentarios :

Publicar un comentario