Vejiga Hiperactiva


La vejiga hiperactiva (VH) es una enfermedad que se caracteriza por la necesidad imperiosa y urgente de orinar. Esto puede, o no, incluir la pérdida de orina. La incontinencia urinaria, en caso de haberla, puede ser uno de sus síntomas, pero también puede serlo de otras patologías urológicas.
Esta patología –muy molesta para quienes la padecen- puede generar depresión, ansiedad, vergüenza y/o cansancio, lo cual impacta negativamente en la productividad y el desempeño.
Los pacientes deben interrumpir constantemente cualquier actividad en el trabajo por la necesidad de orinar. Esto genera fuertes sentimientos de vergüenza e inseguridad, en especial si están en presencia compañeros de trabajo. La necesidad de orinar, en momentos no esperados, hace que uno tenga que acomodar su rutina, postergando labores importantes para su desarrollo y estabilidad, tanto laboral como social y emocional. De hecho, algunos evalúan si deben participar de reuniones largas o de determinadas actividades deportivas

Actualmente, existen estudios urológicos que ayudan al diagnóstico y por lo tanto al tratamiento. Las personas que padecen algunos de los síntomas citados, pueden consultar a su médico para mejorar su calidad de vida. Los tratamientos incluyen, desde terapias conductuales hasta comprimidos orales,gel en parches, botox y cirugías. Si tu calidad de vida se ve afectada por ésta situación, ahora ya sabes que tiene solución.

Por: Dra. María Valeria Cattaneo | Psiconeuroinmunoendocrinóloga. | Miembro de SAPINE (Sociedad Argentina de PiscoNeuroInmunoEndocrinologia)

Acerca de la Psiconeuroinmunologia La Psiconeuroinmunologia (PNI) es la ciencia que estudia la interacción entre los procesos psíquicos, el Sistema Nervioso (SN), el Sistema Inmune (SI) y el Sistema Endocrino (SE) del cuerpo humano. Trabaja desde una perspectiva interdisciplinar que aglutina diversas especialidades: psicología, psiquiatría, medicina del comportamiento, neurociencia, fisiología, farmacología, biología molecular, enfermedades infecciosas, endocrinología, inmunología, y reumatología.



Comentarios