ShareThis

lunes, 17 de julio de 2017

Depresión y dolor


La depresión es una enfermedad habitual en la consulta del generalista, del psiquiatra, del neurólogo y en muchas otras especialidades. Los pacientes con Depresión pueden presentarse solamente con síntomas físicos o con síntomas físicos y psicológicos. Un alto porcentaje de éstos pacientes, niegan sus síntomas emocionales y se presentan con síntomas somáticos múltiples difíciles de explicar.

Los síntomas físicos más comunes que se asocian a la depresión son: dolor de cabeza, problemas menstruales, mareos, palpitaciones, dolor precordial, alteraciones sexuales, síntomas gastrointestinales (nauseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, constipación), sensación de falta de aire, fatiga, insomnio, dolor articular y dolor lumbar.

El dolor se encuentra presente en un alto porcentaje de éstos pacientes (50%), lo cual es importante identificarlo, porque invalida aún más al paciente depresivo.


La depresión y el dolor comúnmente se producen en forma simultánea, y son sistemas neuroquímicos muy similares los que están involucrados en ambos trastornos como lo son los tratamientos que pueden aplicarse para brindar solución a estas enfermedades.
La medicina de hoy puede devolver calidad de vida al paciente con dolor, físico y emocional, por lo tanto hay que buscar ayuda.



Por: Dra. María Valeria Cattaneo | Psiconeuroinmunoendocrinóloga. |  Miembro de SAPINE (Sociedad Argentina de PiscoNeuroInmunoEndocrinologia)

Acerca de la Psiconeuroinmunologia La Psiconeuroinmunologia (PNI) es la ciencia que estudia la interacción entre los procesos psíquicos, el Sistema Nervioso (SN), el Sistema Inmune (SI) y el Sistema Endocrino (SE) del cuerpo humano. Trabaja desde una perspectiva interdisciplinar que aglutina diversas especialidades: psicología, psiquiatría, medicina del comportamiento, neurociencia, fisiología, farmacología, biología molecular, enfermedades infecciosas, endocrinología, inmunología, y reumatología.

No hay comentarios :

Publicar un comentario