Síndrome de la Mujer Maravilla

Existen muchas mujeres que quieren ser excelentes mamás, amas de casa eficientes, esposas perfectas, hijas admirables, hermanas modelos, las mejores amigas, amantes apasionadas y además ser profesionales brillantes e incluso ir a cuanto evento social la inviten. Pero, ¿podemos ser todas estas mujeres a la vez? ¿Por cuánto tiempo, sin afectar nuestra salud y energía vital?

Este deseo de hacer todo bien al mismo tiempo y “sin molestar a nadie pidiendo ayuda”, lo único que origina a mediano o largo plazo, son repercusiones en la salud tanto física como mental. Las convierte en candidatas de un severo estrés que puede tener como síntomas: fatiga, dolores en el cuerpo, trastornos de sueño, de alimentación, dificultad para concentrarse, sensación de culpa constante o preocupación excesiva por las tareas no cumplidas, tristeza, estado permanente de aceleración, ansiedad, colon irritable, gastritis, afecciones en la piel, caída del cabello, e incluso, cáncer. 


Quienes desarrollan este síndrome, son personas autoexigentes, perfeccionistas, y hasta obsesivas con ciertas conductas. Esto puede deberse a factores genéticos y también ambientales. Hay personas incluso, muy cumplidoras, competitivas (con los demás y consigo mismas), con rasgos de personalidad un poco compulsiva, con tendencia al orden, al control, que al hacerse cargo de muchas responsabilidades y tareas, les cuesta delegar. No confían en que otra persona vaya a llevar a cabo una labor tan perfecta como ellas la harían.


Se les recomienda a estas mujeres permitirse disfrutar del ocio; no sentir culpa al realizar actividades que consideran poco productivas, hacer continuamente balances internos para equilibrar su vida laboral y personal, practicar meditación o rutinas de relajación, comer sano y bien, dormir en cantidad y calidad; tener hobbies; darse más plazos; ser más tolerantes y sobre todo aceptar que se pueden equivocar y que los demás pueden suplirlas en algunas actividades, sin que esto las angustie.

Las mujeres que pueden pedir ayuda tienen una mejor calidad de vida.

Por: Dra. María Valeria Cattaneo | Psiconeuroinmunoendocrinóloga. |  Miembro de SAPINE (Sociedad Argentina de PiscoNeuroInmunoEndocrinologia)

Acerca de la Psiconeuroinmunologia 
La Psiconeuroinmunologia (PNI) es la ciencia que estudia la interacción entre los procesos psíquicos, el Sistema Nervioso (SN), el Sistema Inmune (SI) y el Sistema Endocrino (SE) del cuerpo humano. Trabaja desde una perspectiva interdisciplinar que aglutina diversas especialidades: psicología, psiquiatría, medicina del comportamiento, neurociencia, fisiología, farmacología, biología molecular, enfermedades infecciosas, endocrinología, inmunología, y reumatología.

Comentarios