¡Año nuevo, vida nueva!




No hay mejor momento que el inicio del año para materializar los proyectos y trazar nuestro camino. Ni bien comienza el año, ya nos estamos planteando metas y para ello es imprescindible detallar con exactitud qué es lo que uno quiere. La Asociación Argentina de Counselors propone algunas recomendaciones para lograrlo. 

Por lo general, es más fácil descartar lo que no queremos que definir lo que sí, ya que moverse hacia lo nuevo puede resultar dificultoso y arriesgado. Alejandro Corbalán, Presidente de la Asociación Argentina de Counselors, explica: “Según nuestra capacidad de imaginar podemos siempre adelantarnos en el tiempo y proyectarnos. Es justamente esa capacidad de imaginar, la que puede crear una imagen lo más especifica posible de lo que deseo, lo que quiero para mi vida, y de ese modo yo guío a mi cerebro para que trabaje hacia ese objetivo”.

En ese proceso de definir nuestros sueños, lo más común es confundirse y dar vueltas. Corbalán comenta: “Nuestro cerebro trabaja mejor cuando le damos ordenes claras y especificas. Por eso, es esencial elaborar una imagen de lo que quiero lo más especifica posible ya que cuando uno tiene claro hacia dónde va a ir, el cómo es más fácil”.

Aconseja estar atentos y ser seguros de nosotros mismos para anticipar lo que nos ocurre. Por ejemplo, hay personas que no se creen capaces de hacer determinadas cosas y a la hora de elegir objetivos relacionados con eso, fracasan. “Pero claro, si yo creo que no puedo o que no tengo la capacidad o talentos necesarios es muy difícil que logre esos objetivos”, destaca Corbalán. De ahí viene el consecuente auto-boicot: todos alguna vez dijimos “Esto no es para mí” y nos negamos a todas las actividades relacionadas con la acción.

También es fundamental que nuestros objetivos a realizar dependan de uno mismo. “La distinción de aquello que depende de mí de lo que no depende es crucial, muchas personas desperdician tiempo y energía atrás de cosas que no dependen de ellas. Por ejemplo: quiero mejorar las relaciones con mi familia”. Pero eso no depende solo de mí, lo que sí puedo hacer es no entrar en discusiones que no valgan la pena, tratar de ser considerado y empático con el otro”, resalta Corbalán.

Priorizar tus metas puede no ser una tarea sencilla pero una vez que logres encaminarte, las cartas se irán poniendo a tu favor. Así es como, sin darte cuenta, llega fin de año y ya es tiempo de redefinir tus metas con todos tus logros cumplidos.

Acerca de la Asociación Argentina de Counseling

La Asociación Argentina de Counselors (Consultores Psicológicos) nuclea a los profesionales de esta disciplina desde 1991 y obtuvo su Personería Jurídica como entidad civil sin fines de lucro en 1993.

Comentarios