Lucia Goñi, la rosarina en la alfombra roja de Cannes





Por Mariana Boggione

Joven, entusiasta y creativa. Con sólo 21 años, esta rosarina está armando las valijas rumbo al Festival de Cannes, nominada en la categoría “The Short Film Corner” por su cortometraje "Más allá de la palabra". Estudió en la Escuela Provincial de Cine y TV (Rosario), y como productora también se destacó con "El nieto de Cronos", proyectado en el Festival Latinoamericano de Cine y Artes Audiovisuales en 2014.

Y parece que nadie la para. De la alfombra roja en Francia irá directo a Barcelona, donde hará un postítulo en producción cinematográfica en la Escuela Superior de Cine y Audiovisual de Catalunya (ESCAC).
Presentamos así a nuestra mujer destacada, Lucía Goñi, una rosarina que promete.

En el mes de mayo vas a estar viajando al Festival de Cannes, ¿en qué categoría te nominaron?
El cortometraje fue seleccionado para  “The Short Film Corner” (La esquina de los cortometrajes), una sección de exhibición no competitiva dentro del Festival.

¿Cómo surgió la idea de mandar el corto a Cannes?
Al ver el cortometraje terminado, vimos un potencial para que se mueva por el circuito de festivales, y no quedara solo entre amigos y familia. Investigando descubrimos esta sección del festival, la cual está orientada principalmente a jóvenes realizadores de todo el mundo. Pensamos que era una buena idea probar, y quedamos a la espera de la selección. 

¿Cómo se enteraron de que estaban nominados?
Mediante un mail de la organización de Cannes, nos anunciaron que el cortometraje "Más allá de la palabra" había sido seleccionado para esta sección del festival, y con ello la posibilidad de asistir al Festival por medio de dos acreditaciones para presenciarlo. 

¿Qué significa para vos y tu equipo este logro?
Ante todo una alegría enorme, ya que el trabajo fue realizado con muchas ganas y esfuerzo de todos los miembros del equipo. Además, es una enorme oportunidad de representar al cine rosarino frente a realizadores de todo el mundo, recibir opiniones y puntos de vista globales, y estar en contacto con otros jóvenes con los mismos intereses.

¿Creés que el apoyo de tu familia y amigos te ayudó a animarte a tanto?
Si, sin dudas. Cuando te rodeas de gente que te apoya en lo que te hace feliz hacer, todo se hace mucho más fácil y con más ganas. Estoy segura de que ese apoyo es un enorme empuje para lograr las metas que uno se propone. 

¿Qué te genera pensar que vas a ser “la rosarina” en tan importante alfombra roja?
La verdad, mucha felicidad. Poder estar ahí es un sueño. Creo que además es un antecedente importante para la ciudad, y una chance de mostrar el cine rosarino al mundo, y de incentivar a otros realizadores de la ciudad a hacer circular sus trabajos no solo en Argentina sino alrededor del mundo. 

¿Cómo surgió tu amor por el cine?
Es algo que viene desde que tengo memoria, de chiquita me encantaba invitar amigas a casa y hacerlas actuar en las “películas” que escribía y grababa mi mamá con una filmadora casera. La primera de la que tengo registro fue a los seis años. Creo que la pasión por algo, al principio surge como un juego, después se va desarrollando hasta que uno se da cuenta que es lo que quiere hacer toda la vida.

¿Qué características o habilidades se necesitan para ser un buen productor cinematográfico?
Por las experiencias que pasé en el poco tiempo que llevo en el mundo del cine, creo que una de las cosas más importantes están en poder relacionarse y comunicarse, tanto con los miembros del equipo como con gente ajena al proyecto. Dentro de esto, es muy importante la relación productor - director. Uno debe tratar de hacer la película que el director tiene en su cabeza, lo más parecida posible a la película final, siempre adaptando esto a las condiciones de realización y al presupuesto disponible.  

¿Qué tiene el cine argentino para dar al mundo?
Creo que hay muy buenas realizaciones en todo el país, y cada vez mayor cantidad. Sin embargo sería bueno ampliar su difusión, ya que muchas veces buenos trabajos quedan sin circular. Hay muchos realizadores argentinos con buenas ideas, originalidad y mente creativa, y cada vez se ve más cine argentino. 

¿Qué proyectos tenés por delante?
Actualmente estoy finalizando la Tesis de la carrera de Cine, con la producción de un cortometraje titulado "La duda en la carne". En septiembre comienzo un postítulo en producción cinematográfica en ESCAC - Escuela superior de cine y audiovisual de Catalunia - en Barcelona, España.
 
Si tuvieras que describirte en una palabra, ¿cuál elegirías?, ¿por qué?
Es difícil encontrar una palabra, pero elegiría "entusiasta". Cuando tengo algo en la cabeza trato de hacer que suceda. Creo que cuando uno hace algo, debe hacerlo con ganas y poner lo mejor de sí para conseguir lo que se busca. Si bien todos tenemos errores, considero que las cosas salen mejor, y que lo que uno se propone puede lograrse cuando se hace con entusiasmo, pasión y empeño. 


Comentarios