Acqua For Life llega a Argentina

Giorgio Armani y Green Cross International lanzaron por primera vez en la Argentina "Acqua For Life", el programa de concientización y suministro de agua limpia y sana para comunidades que viven sin acceso a ella, acción que se desarrolla por quinto año consecutivo en unas 80 comunidades en todo el mundo, como Ghana, Costa de Marfil, Senegal, China, Bolivia y México, entre otros.
 
En nuestro país, el Proyecto Armani-Green Cross busca contribuir a mejorar la situación que se está viviendo en Telsen, una aldea rural que se encuentra en la Meseta Central de Chubut, Meseta de Somuncurá. A partir de la erupción del volcán chileno Puyehue, en 2011, toda la región quedó sumida en una espesa capa de cenizas. Este evento natural produjo la destrucción de las fuentes de agua, rotura de infraestructuras, mortandad del 80% de los animales, destrucción de los pequeños cultivos etc.

El Proyecto busca entonces impactar en la dieta de los pobladores a través la construcción de un área de vivero y su implementación con acceso eficiente al agua. Lo anterior permitirá que la gente del lugar, y los niños sobre todo, accedan a las vitaminas que les son necesarias y que no se vean en el dilema de decidir si el agua a la que tienen acceso la debieran usar para las necesidades básicas o para regar la producción que les garantice su salud.

Para ser exitosa, la campaña necesita garantizar su continuidad, no es una herramienta de asistencialismo para una temporada, sino que se implementa capacitación y puesta en marcha de una pequeña producción de dulces locales para generar los recursos que lo hagan sustentable en el tiempo. Los miembros de la comunidad esperan con ansias que el proyecto esté en marcha, algunos trabajarán de manera permanente en el mantenimiento y manejo de este invernadero comunitario y otros trabajaran en la producción de dulces. El valor agregado importante es que la comunidad se siente parte del proyecto y se lo apropia.

Comentarios