Fórmula E: La carrera del futuro


Por Valeria Trosch

Desde 2014 la Federación Internacional de Automovilismo implementó una nueva competencia en su calendario. La Formula E llega para revolucionar, no sólo este habiente, sino también muchos otros. ¿Su principal característica? Autos eléctricos, nada de contaminación para el planeta.

El calendario ya tocó, y lo seguirá haciendo, a muchas ciudades importante del mundo. Punta del Este y  Buenos Aires en Sudamérica, fueron algunas de las sedes protagonistas junto a Miami, Londres, Berlín y Mónaco.

Mujeres Chic estuvo presente en la fecha del Campeonato de Formula E desarrollado en Punta del Este, Uruguay. Invitados por la Municipalidad de Maldonado, acompañamos a una actividad deportiva que marca un antes y un después en los esfuerzos de todo el mundo por cuidar el medioambiente. Además, como si todo este marco fuera poco, la categoría tiene a dos mujeres compitiendo.

Quisimos ser parte de una de las careras más importantes que organiza la Federación Internacional del Automóvil (FIA), porque además de llegar a esta parte de continente, es una de las mejores noticias para el mundo en muchos sentidos.

Se destaca una actividad deportiva como la Formula E, porque además de ser una competencia internacional que atrae a millones de turistas y fanáticos, es sin lugar a dudas uno de los avances más importantes de los últimos tiempos para contrarrestar el impacto que tiene en el medioambiente el uso de automóviles.

En este sentido, cabe resaltar que los vehículos de combustibles fósiles, no solamente contaminan, sino que además usan 700 veces más de oxígeno que una persona. ¿La consecuencia? Ante la gran cantidad de automóviles en el mundo, el planeta necesita usar actualmente las reservas (la principal es la capa de ozono).

Por tales motivos, celebramos una actividad deportiva de esta magnitud. Más aún teniendo en cuenta que las competencias automovilísticas en todo el mundo fueron y son una forma de probar constantemente tecnologías, que luego pueden ser usadas en los autos de calle. Ejemplo de ello son los faros de luces, o los neumáticos utilizados en carreras como el Rally Dakar o las 24 horas de Le Mans.

Las chicas, una particularidad
Esta categoría, a diferencia de las demás organizadas y fiscalizadas por la FIA, tiene desde sus inicios la participación de dos mujeres. Katherine Legge de Inglaterra, quien ha tenido el mejor desempeño, participa de la mano del equipo Amlin Aguri. Su colega es la italiana Michela Cerruti, por el equipo Truli.



La carrera
Se trata de una competencia muy particular y no sólo por la ausencia de combustibles fósiles. La Fórmula E es la primera categoría de la historia de monoplazas totalmente eléctricos creada por la FIA, pero además en esta temporada, todos los autos son idénticos, por lo que también es la primera en el que la sola aptitud de los conductores decide quién ganará.

Pero lo más importante es que se trata de una competencia deportiva que tiene mucho respeto por el medioambiente. Pero eso no les quita rendimiento. Los autos pueden alcanzar los 225 km/h como velocidad máxima, pero solo en la clasificación o en los entrenamientos. Durante la carrera, los autos llegarán a una potencia máxima de 200 kW (lo equivalente a 270 caballos de potencia), según estipula el reglamento.

Comentarios