ShareThis

viernes, 24 de octubre de 2014

Rita Marc: “Quiero ser sembradora de amor y alegría”



Por Mariana Boggione


Optimista, alegre y generosa. Esposa, madre y abuela de nueve nietos. Es profesora en la Carrera de Diseño de Indumentaria en el Instituto de Comunicación Visual, y ha sabido sortear las pruebas que presenta el cáncer. Pero su misión trascendió las puertas de su hogar para ayudar a otras mujeres en su misma situación a sentirse más lindas y seguras de sí mismas fundando el emprendimiento “Turbantes que Fortalecen” y el “Taller Vivir Despeinadas”. Presentamos así a nuestra mujer destacada, Rita María Marc.



¿Cómo nació Turbantes que Fortalecen?

Cuando supe que iba a perder mi cabello, sentí el segundo golpe, que sin  vanidad es casi tan fuerte como el  saber que tenés cáncer. En ese momento, gracias a mi Fe y a mis genes positivos decidí a empezar a realizar adornos para la cabeza que hicieran bien, primero a mi persona y luego tras mucha insistencia de mi hija, brindarlos a  mujeres con el mismo problema. Nació así "Turbantes que Fortalecen". Luego, gracias a su divulgación en medios de comunicación logré realizar el primer taller en un salón de la sede de la Universidad. Mi gran sorpresa fue observar el cambio de actitud de estas mujeres, que al mirarse en el espejo con estos turbantes y adornos puestos lucían más bellas. Su cambio de actitud fue el motor que me impulsó a incorporar el maquillaje en los talleres.



¿Qué actividades realizan?

La Dra. Mariana Queralt me invitó al Instituto de Oncología de Rosario (IOR), para dar otro taller, ahora con la incorporación de expertas de belleza, y gracias a Perfumerías Juleriaque logramos el objetivo. A este segundo taller le siguió otro en el CEMAR, y se fueron sumando más y más.

Nosotras aclaramos que somos un grupo de contención, no de autoayuda, tenemos una página en Facebook  “Taller Vivir Despeinadas”, a la que pueden ingresar todas aquellas personas que tengan o hayan tenido cáncer.

A la página “Turbantes Que Fortalecen” puede ingresar cualquier persona y comunicar sus inquietudes, pedidos o sugerencias. Ahí informamos de fecha y lugar de próximos talleres.

En la actualidad estamos preparando talleres en el CEMAR,  para turbantes y maquillaje, y también en noviembre otros en el IOR. Están invitadas todas las mujeres que a raíz del tratamiento de quimio y rayos hayan perdido su cabello o quieren saber qué conviene para su piel.



Por el taller “Vivir Despeinadas” recibiste una distinción del Concejo Municipal de Rosario…

A partir del primer taller del IOR formamos un grupo de contención en Facebook  y junto a las asistentes nace el “Taller Vivir Despeinadas”, que fue distinguido el año pasado por el Consejo Municipal de Rosario por idea de la Concejala Daniela León.

A partir de ese acto  nos conoció mas gente y es por eso que recibimos solicitudes de muchas mujeres que desean participar, y también notas en revistas y radios.

Ya con la llegada al Hospital Municipal CEMAR, hemos empezado la segunda etapa y la meta es llegar a todas las mujeres de la ciudad, para informarles, para enseñarles, para darles ánimo y contarles que no están solas que aunque no sea lindo somos muchas y juntas podemos.



¿Cómo influye la autoestima al sobrellevar la enfermedad?

Es tan importante sentirse bien como verse bien, y al verme bien elevo mi autoestima. Me doy cuenta al compartir con otras mujeres que tenemos que luchar, que tendremos días malos y otros mejores pero es mi actitud quien lo cambia, si pienso que puedo, lo logro… y sabemos, porque nos dicen los médicos que la mitad de nuestra cura es el tratamiento y la otra la logramos nosotras con nuestra actitud frente a estos pasos.

Es también muy importante hacer cosas que me gusten y que me produzcan placer, como por ejemplo caminar, nadar, hacer manualidades como pintar, tejer, bordar… aprovechemos este tiempo para cumplir todos los pendientes de la vida. El baile y la música también ayudan.



¿Qué recomendación das a las personas que acompañan a mujeres en esta situación?

Es necesario que las personas que nos rodean tomen nuestra misma conciencia: que esto es difícil, pero no imposible, que nos brinden amor y cariño, teniendo presente que podemos tener algunos días en donde no tengamos ganas ni de hablar, pero otros estaremos llenas de energía y nos gustará pasear, y por qué no cortos viajes que llenan el alma. Que se informen y sepan que los necesitamos y que también necesitamos que nos demuestren su cariño.



¿Qué objetivos tenés por delante?

Es difícil de expresar los objetivos que tenemos, yo particularmente el momento antes de mi cirugía le pedí a Dios que me dejara ser sembradora de amor y alegría, y esto lo he logrado  brindándome.



Si tuvieras que elegir una palabra que te identifique, ¿cuál sería?, ¿por qué?

Si tengo algo que me caracteriza es mi alegría, fe y optimismo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario