Semana de la Moda a puro make-up con Vero Mendoza



Por Mariana Boggione

De la mano de Natura, make-up oficial de BAFWEEK, Verónica Mendoza, Maquilladora Oficial de la marca en Argentina, nos cuenta qué es lo que se viene para la próxima temporada. En medio del un día intenso de trabajo y tendencia, “que está viviendo con mucho placer”, nos hizo un huequito en su agenda para contarnos su experiencia detrás de la pasarela.

¿Cómo pensás el make-up para cada una de las marcas?
Una semana antes de BAF hacemos las pruebas. Nos juntamos con todos los diseñadores, las marcas y productoras,  en una reunión donde se define el pelo y el make-up que va a acompañar a la colección, ya sea por una inspiración que trae el diseñador (si se inspiró en los árboles, en los elefantes, en la pintura…), y además, hacemos una bajada de make-up que tenga que ver con esa inspiración. Muchas otras vienen diseñadas directamente con la pieza que hizo la campaña de la temporada, y replicamos directamente lo que traen. Otras tantas vienen con una revista u otra referencia... Es muy variado y está bueno porque te deja crear.

¿Cuántos son en el equipo de Natura?
Conmigo somos 11 maquilladores, hay una persona encargada de manos y pies, y una asistente mía que está en todo. Es nuestra séptima edición de BAF, así que está todo bastante coordinado.


Desde el 2009 están apostando al mecenazgo a nuevos diseñadores, ¿cuál es la propuesta de Natura en esta edición?
Consiste en duplas, en la que un diseñador emergente es acompañado por uno consagrado, para darle un apoyo. Se abre con ese diseñador, y sigue con el más reconocido. Natura apuesta así al diseño de autor del país, para que crezca. La marca  quiere apoyar no sólo desde el maquillaje, sino yendo un poquito más.

¿Qué es lo que se viene para la nueva temporada?
Hay una propuesta fuerte de color. En los ojos van a predominar los verdes, aguamarina, azul profundo, en combinación con boca. A veces se usan los ojos marcados y la boca no, y viceversa. Pero en esta temporada van a convivir las dos tendencias.
En cuanto a labios vamos a ver los tonos coral, rosa, fucsia, rojo vibrante… las mujeres se están animando a usar color en los labios, y eso está bueno. También se usan las sombras con una nueva funcionalidad, creando delineados en colores, efectos más metalizados.
En cuanto a piel, el día de hoy pidieron en todos los desfiles pieles satinadas, efecto bronce, pieles bien frescas, luminosas, con efecto húmedo y bien veraniego. Si hay un efecto tonalizante, es bronce, no pleno bronceado, creando un contraste de luz y sombra.

¿Cómo descubriste tu amor por el maquillaje?
Me enamoré del make-up en un viaje que hice a India hace muchos años. Descubrí cómo se usa el maquillaje en el desierto, cuando pintaban los ojos a los nenitos. Y yo me preguntaba por qué lo hacían. Era para cuidarlos de la arena
Cuando volví, hice un curso, y después nunca paré. Siempre me gustó lo artístico, pero nunca sabía por dónde iba a venir.


En 2011 y 2012 fuiste premiada en la categoría Mejor Make Up en Desfiles en los premios Tijera de Plata que anualmente entrega la Cámara Argentina de la Moda, ¿qué significó para vos este reconocimiento?
La verdad que soy una fascinada de lo que hago. Soy muy apasionada y respetuosa del trabajo. Fui haciendo “trabajito de hormiga” desde hace muchos años. Y que te den eso es un gran reconocimiento a la dedicación. Los reconocimientos lo ponen a uno más contento y te impulsan a seguir.

¿Formás a otros en este arte?
Hace dos años que, aparte de ser Maquilladora Oficial de Natura, abrí mi escuela, así que estoy en el tema de la enseñanza, trabajo también en campañas… ¡hago de todo! Natura apoya el emprendedurismo, así que me acompaña a mí en esto también.



¿Qué no podemos dejar de tener para empezar la temporada a pleno?
No podés dejar de adquirir las perlas efecto bronce, que dan muy buena luminosidad en la piel. También un labial larga duración en rosa para el verano, para no tener que estar retocando a cada rato. Y la sombra alto brillo nº 6, de color aguamarina, que le queda a todas, morochas y rubias. Esos son mis tres favoritos para esta primavera-verano.

Comentarios