Liliana Venerucci, la reina del té



 


Por Mariana Boggione


Este jueves Faena Hotel será escenario de la primera Tea Masterclass dictada en el país, a cargo de Liliana Venerucci, Tea Master Certificada en Estados Unidos, Consultora en Ceremonial y Etiqueta de Té, CoDirectora de la Escuela Argentina de Té, y desarrolladora de la línea de Té Agni.

En una entrevista exclusiva, Liliana nos cuenta sobre la inédita Tea Masterclass, y nos devela algunos tips del universo que tanto ama. Podríamos decir de ella que es realmente la reina del té.



¿En qué consistirá el evento de este jueves?

Es una propuesta que se hace por primera vez en Argentina. Por lo general los eventos de etiqueta no son tan exclusivos, pero el Té tiene una historia cultural, y tiene sus diferentes etiquetas en las diversas culturas.

Lo que vamos a hacer en el Faena es una Tea Masterclass referida exclusivamente a la etiqueta del High Tea. Hay diferentes estilos de té. Normalmente uno escucha hablar de Afternoon Tea… El High Tea es el que va a reemplazar a la cena, con un menú particular, maridajes especiales, y todo un comportamiento social en torno al menú, a la vajilla, al estilo de reunión que genera el té, dado que históricamente siempre ha sido un generador de encuentros entre los seres humanos.


En ese marco tan bonito que tiene el Faena Hotel – vamos a estar en el Bistro con sus unicornios blancos – haremos un evento de etiqueta muy particular.

En la primera parte del evento vamos a hacer la Masterclass: las personas van a aprender todos los tips de la etiqueta, el comportamiento, qué variedades de té elegir para ese té, qué menú seleccionar, el uso de la cubertería, y cómo es el intercambio social que se estila.

Luego vamos a tener el servicio de un High Tea para poner en práctica todo lo aprendido, con un menú desarrollado por el staff del Faena Hotel.



¿Hoy en día se está usando el High Tea para fiestas o eventos en Argentina?

En Argentina todavía no, pero sí en otras partes del mundo. Lo que estamos viendo es que ya se está marcando una tendencia. Nosotros tenemos la Escuela Argentina de Té, que fue fundada en Rosario, y que hoy es un referente en el mundo de la educación del té. Tenemos una licencia en México, y personas de diferentes puntos de América Latina vienen a Argentina a formarse… Lo que vemos es justamente esta búsqueda, que no sólo está en los amantes del té, sino también en los profesionales, restauranters, gastronómicos, en el ámbito del protocolo y ceremonial, organizadores de eventos… porque las personas empiezan a demandar el té en el marco de sus eventos o festejos sociales. Lo mismo sucede en ámbitos diplomáticos. Y no hay, todavía, personas capacitadas para llevar adelante este tipo de eventos, a gran escala.

Encontramos organizadores de eventos que tienen novios que les piden una boda con té, por ejemplo, por eso nosotros formamos “tea wedding planners”.

A su vez, hoy la tendencia marca que empezamos a salir del coffee break, para entrar al tea break. Hay una búsqueda del ser humano de tener una mejor calidad de vida, de estar un poco más relajado, y el té es un buen compañero de este estilo de vida. Realmente necesitamos bajar altos niveles de stress.



Entonces, ¿qué protagonismo tiene el “five o`clock tea”?

Pensar que sólo existe el té de las cinco de la tarde es minimizar todo un universo. Tenemos el English Breakfast y el Scottish Breakfast, diseñados para el horario del desayuno, así como tés para la tarde y para la noche. Hay diferentes alternativas que uno puede disfrutar en el ámbito familiar y también en el profesional, armando eventos donde el té tenga protagonismo. Puede beberse frío o caliente, y hasta se se pueden hacer cócteles con él… tiene una versatilidad tan grande que, cuando uno lo conoce, se da cuenta de que puede estar en cualquier tipo de evento.



¿Cuáles son los principales beneficios del té?

El té tiene varios componentes. Sobre todo los tés verdes, algunas variedades de los blancos y los negros, contienen elitianina. Actúa muy bien a nivel del cerebro, favoreciendo la relajación y permite permanecer atento, sin adormecerse.

El té contiene bajos niveles de cafeína (un pocillo de café tiene 120mg de cafeína aproximadamente, mientas que una taza de té negó, 60 mg, y una taza de té verde, 25 o 30), y genera antioxidantes. Algunas variedades son relajantes del sistema nervioso. También puede ser digestivo y depurativo del cuerpo. Hay algunos tés, por ejemplo, que aceleran el metabolismo graso y ayudan a que bajemos más rápidamente de peso.

Esta infusión tiene muchísimas propiedades para la salud, y cuando uno la empieza a beber cotidianamente se da cuenta de que empieza a sentirse más relajado.



¿Cómo empezó tu carrera y tu amor por el té?

Mi padre siempre fue un bebedor de té en hebras. Tenía su pequeño culto de tomar, sobre todo después de la cena, su taza de té negro.

Después estudié en EEUU, con Deepak Chopra. En el año 2000 tuve la oportunidad de formarme, junto con mi hijo, como blendeadora. Allí nació nuestra pasión por desarrollar té. Empezamos a viajar a las plantaciones a aprender distintos procesos de manufactura. En el año2009 nos certificamos como Tea Masters, resultando los primeros en habla hispana. En el 2010 fundamos la Escuela Argentina de Té, y hoy con mucho orgullo podemos decir que en Rosario somos referentes de educación en té a nivel hispano.

En noviembre estaremos dictando un curso en Sri Lanka, el tercer productor de té, invitados por el gobierno de aquél país. Por su parte, el otro director de nuestra Escuela Argentina de Té, Diego Morlachetti, ha sido nombrado embajador del té de Ceilán para América Latina, por el mismo gobierno de Sri Lanka.

Realmente nos da mucho placer ver que lo que empezó en la infancia fue creciendo, deviniendo  una pasión.



Informes y reservas para la Tea Masterclass del jueves 24 de julio en Faena Hotel:  info@escueladete.org / www.escueladete.org



Comentarios