ShareThis

lunes, 21 de abril de 2014

Premios Rolex a la Iniciativa 2014



Veintidós jóvenes innovadores de 13 países tan diferentes como México, Italia, Arabia Saudita, Bangladesh y Fiji fueron clasificados como finalistas de la edición 2014 de los Premios Rolex a la Iniciativa. 

Cinco de esos 22 pioneros, pronto pasarán a ser los Jóvenes Laureados de los Premios Rolex y no solo recibirán una financiación vital para sus ambiciosos proyectos, sino también un perfil internacional que les distinguirá como líderes potenciales en su país e internacionalmente.

Seleccionados entre más de 1800 candidatos de todas partes del mundo en un proceso competitivo de preselección, estos pioneros demostraron la determinación de resolver algunos de los mayores problemas sociales en cinco áreas generales: ciencia y salud, tecnología aplicada, exploración, medioambiente y patrimonio cultural.

En la historia de casi cuatro décadas del programa, esta es la segunda edición dedicada exclusivamente a visionarios menores de 30 años y la primera edición de Laureados Jóvenes con un sistema abierto de candidaturas.

Cada uno de los cinco ganadores recibirá 50 000 francos suizos para proseguir su labor, un cronómetro Rolex y los beneficios de una continua campaña internacional de publicidad. También tendrán acceso a la red global de los más de 100 Laureados anteriores de los Premios Rolex.

«El espíritu de iniciativa está vibrantemente vivo. Estamos profundamente impresionados por el ingenio y la perseverancia de la generación más joven en la consecución de sus objetivos para ampliar el conocimiento y resolver algunos de los enormes problemas del siglo XXI», señala Rebecca Irvin, jefa de filantropía de Rolex.

«Entre todos, los finalistas representan una gama de nacionalidades, bagajes, idiomas y niveles de educación, pero todos y cada uno tiene las credenciales y la fortaleza para ser un Laureado Joven», añade y concluye: «Sus proyectos van desde involucrar a comunidades locales de Brasil en la promoción de la biodiversidad, a hacer avanzar la energía solar en países en desarrollo, pasando por documentar el conocimiento indígena en Canadá y crear nuevas tabletas electrónicas para usos tales como la conservación de arrecifes de coral en Hawai y la reducción de la tasa de enfermedades cardiovasculares en la República de Camerún y más allá».

Premios de Laureados Jóvenes
Los Premios Rolex, que se otorgan cada dos años, se instituyeron en 1976 para conmemorar el cincuentenario del Cronómetro hermético Oyster, un hito de la relojería, e invertir en personas del mundo entero que tienen la valentía y la convicción de llevar a cabo proyectos innovadores en beneficio de la humanidad y el planeta, en áreas que abarcan la ciencia y salud, tecnología aplicada, exploración y descubrimiento, medio ambiente y patrimonio cultural. En 2009, Rolex decidió alentar a la próxima generación de líderes dedicando una de cada dos ediciones bienales de los Premios Rolex a la Iniciativa a jóvenes innovadores de edades comprendidas entre 18 y 30 años: los Laureados Jóvenes.

Este mes el Jurado Rolex se reunirá en Ginebra para seleccionar a los cinco Laureados Jóvenes de la lista de finalistas, que serán anunciados en junio próximo.

Filantropía Rolex
Los Premios Rolex a la Iniciativa y su programa hermano, la Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos, son los dos grandes programas filantrópicos internacionales del Instituto Rolex. Tanto las ediciones de los Premios Rolex dedicadas a Jóvenes Laureados como aquellas de la Iniciativa Artística fueron diseñadas para fomentar la innovación y el avance de la labor de jóvenes que ejemplifican la visión, el ingenio y la excelencia que definen la marca Rolex.

Más información sobre los Premios Rolex a la Iniciativa en: www.rolexawards.com



No hay comentarios :

Publicar un comentario