Florencia Schiaffino: “Cuando algo gusta y no se consigue en el mercado, su éxito es indefectible”




 Por Mariana Boggione
 
Resuelta y creativa, emprendedora y multifacética. Siendo madre de una nena de apenas tres años empezó a construirle casitas de Barbie, con sus muebles y accesorios… Hoy trasciende las fronteras del hogar; diseña y produce por encargo bajo el nombre de “Casitas California”. Mujeres Chic presenta así a la mujer destacada de la semana, Florencia Schiaffino, realizadora del sueño de muchas niñas: la casa de las Barbies.

¿Cómo empezaste a hacer casitas para Barbies?
Cuando mi hija Bernardita tenía 3 años, en el 2010, vinimos a vivir a Rosario por trabajo de mi marido.
La veía jugar con las Barbies arriba de la mesa, haciéndole camitas con lo que encontraba, las tapaba con una servilleta…
Yo era nueva en Rosario y  no conocía nada y la verdad no encontraba un lugar que vendiera una casita que sea armoniosa en su escala, con muebles, de calidad y, mucho menos, pintada. Pensé que sería bueno hacerle yo misma una casita.
Para que no me vea y sea una sorpresa pintaba de noche en la cocina.
Se la hice con lo que pude conseguir y se ve que tan mal no quedó porque subí las fotos al Facebook y a los dos meses, que era el día del niño, amigos y conocidos me pidieron que se las hiciera. ¡Hice como 20! Y ahí se me ocurrió que era una buena idea empezar con este proyecto.
El living de mi casa era un caos así que alquilé un taller.
Embarazada de mi segundo hijo seguía pintando. El primer año traje todo de Buenos Aires: casas, muebles, hasta la costurera que me hacía las sabanas era de allá.
Con el tiempo encontré proveedores en Rosario que entendieron mi idea y el diseño de mis casas y muebles. Ahora puedo comprar todo acá, con la misma calidad y precio.

¿De dónde surge el nombre “Casitas California”?.
Siempre me gusto California, lo conozco de punta a punta, y las casas hacen tributo a los lindísimos barrios y localidades de California. Además la Barbie es la típica rubia californiana.
Casitas California tiene cuatro líneas, casita modelo Malibu, Carmel, Los Ángeles y Beverly Hills. En breve se viene la casita Monster High que se llamará Melrose.

¿Qué piezas ofrecés?
Las casas de fibrofácil completas con puertas, ventanas, chimenea… los muebles, sabanas, colchón, almohadones, y accesorios que dan vida a las casas, como comidas, carteras, computadora, mascotas, televisor, etc… muchos accesorios.
Seguramente tu hija te ha inspirado muchos diseños…
Bernardita tiene casi 7 años y hace 4 que juega con la casa de Barbie, ella me da ideas y es el tester de todo lo que hago, ¡si dura en sus manos, sale a la venta!

Qué concepto le das a tu producto, ¿muebles de diseño en miniatura o juguetes?
Son juguetes, la verdad es que si bien he diseñado algunos muebles, la gran mayoría ya fueron creados por excelentes proveedores. Lo mío es mas la pintura y decoración de las casas, con el estilo mío bien marcado. Guardas de flores, colores pasteles, todo en composé. Ese es mi estilo.

¿Cuál fue el puntapié para que te lanzaras al mercado, atravesando la frontera del producir para “consumo personal”?
Fue sin darme cuenta. Hice una para mí y al año ya había vendido 50. Creo que cuando algo le gusta a la gente, y además no se consigue en jugueterías, es indefectible que tenga éxito.

La llegada de Barbie Store a Rosario acentuó el protagonismo de esta muñeca en la vida de muchísimas nenas… ¿cómo impactó en tu negocio?
Muy positivamente. Que me elijan para que les haga las casas ya fue un privilegio. Ya hace casi dos años que mis casitas están ahí y juegan miles de nenas al año. Con eso ya no necesitás convencer a nadie de que el producto es de excelente calidad.

¿Cuál es la casita más elegida por las niñas?
La Beverly Hills, tiene tres pisos, seis ambientes y 21 muebles. Es como un sueño para cualquier nena. Es nuestro producto estrella. Tiene 6 ambientes y lo bueno es que en un futuro la casita sirva de repisa ya que es alta y tiene estantes, divisiones. Es genial.

¿En qué consiste la propuesta “Hacelo vos misma”?
Consiste en brindar una experiencia además de un juguete. La idea es que los padres puedan junto a sus hijos armar su propia casa, que pasen buenos momentos haciéndola juntos, que lo disfruten… si es así, es una experiencia que el hijo no olvida jamás.

¿Qué desafíos tenés en tu futuro próximo?
Hay productos que están en la etapa de diseño, son la cucha para mini mascotas, la casita Monster High y juguetes para varones como la estación de servicio, la granja. Me piden mucho que haga algo para varones.

Si tuvieras que elegir una palabra para definirte, ¿cuál sería?
No hay una palabra que me defina, de verdad, soy muchas cosas. Una característica muy acentuada de mi personalidad es la resolución. La fuerza de una idea dentro de mí hace que pueda llevar a cabo lo que me proponga. Resolviendo obstáculos y enfocada. No suelo pedir consejos o indagar mucho, prefiero probar y ver los resultados. Y si me equivoco, vuelvo a intentar. ¡Hay que reinventarse!

Comentarios

Publicar un comentario