Evellyna Callegari: "Cuando pienso en arte, pienso en belleza"

Esta joven artista nació en Noetinger en 1974, provincia de Córdoba, Argentina.
Desde muy pequeña comenzó a disfrutar del mundo de la imagen cuando miraba una y otra vez las revistas que encontraba en su casa y en la de su abuela. Cuando terminó la escuela, vino a Rosario a estudiar Publicidad y Bellas Artes y allí se dio cuenta que esa combinación era la que buscaba para el desarrollo conceptual de su obra.
Desde el 2007 Evellyna trabaja como ilustradora freelance, actividad que le permite unir sus dos pasiones: el arte y la moda. Para ello, se inspira en revistas, blogs, trendsetters, series de televisión, publicidades e íconos del cine y de la moda. 

¿Cómo comenzó tu camino junto al arte?
Desde chica me sentí atraída por lo artístico, nunca fui una chica deportista,  me la pasaba horas haciendo cosas con las manos, me gustaba diseñarle ropa a las muñecas.
Viví el auge de las supermodelos en los 90, todas queríamos ser modelos, en ese momento coleccionaba publicidades de revistas que hasta hoy en día lo sigo haciendo.
Me gusta tener revistas de diferentes lugares y épocas, adoro los figurines de los años cincuenta y las tapas de Vogue de los años veinte. En realidad me gustan todas las décadas de la moda.
En mi obra se cruza el diseño de indumentaria y las artes visuales; cuando egresé de la carrera Bellas Artes e hice mi tesis y comencé a darme cuenta que el diseño, las revistas de moda, las producciones fotográficas eran parte de mi inspiración para crear personajes o dibujos.
Mi propio incentivo me fue llevando al manejo de programas de diseño y me fui definiendo de a poco en la Ilustración, que hoyen día es parte de mi trabajo.

 ¿Cuál fue la obra que más satisfacción te dio?
Me da mucha satisfacción lograr lo que me propongo de manera profesional y también con mis alumnos, cuando aprenden a dibujar y están satisfechos con sus logros.
Hubo momentos que fueron muy gratificantes en mi carrera, cuando seleccionaron dos de mis ilustraciones en un concurso internacional de Anaya multimedia para el libro Diseño de moda por ordenador. Y también cuando colaboré en la edición 90aniversario de Para ti con una ilustración de tapa. Me llené de orgullo porque observé que todo el tiempo que le dediqué a mi trabajo no fue en vano.
En cuanto a los dibujos, algunas ilustraciones que me gustan más que otras. Hay días que cuesta más que otros, te la pasas sentada dibujando y no sale nada que te guste. Cuando  me encargan un trabajo trato de estar conforme con el resultado, no podría entregar un dibujo que no me guste.
También tengo una serie de collage que me dan mucho placer y me relaja realizarlos, me gusta experimentar con diferentes técnicas y me da esa posibilidad de jugar un pocomás con los materiales. 
Disfruto de realizar cosas manualmente como confeccionar muñecas de tela y porcelana o marionetas de papel, objetos que configuran otro aspecto de mi producción plástica.

¿Cómo definirías tu concepto de estética?  
Si tuviera que definir mi concepto de estética, rápidamente surge en mi cabeza una frase de Agnès Martin: "Cuando pienso en arte, pienso en belleza"

¿Cómo conjugás tu vida familiar y profesional?
Es difícil, más cuando se es madre de dos niños, trato de acomodarme como puedo para poder trabajar, cuesta mucho. También estar con mi familia es una satisfacción muy grande, que me enriquece.
Como realizo ilustraciones de revistas que están destinadas a mujeres siempre me identifico con los temas.
Realicé las ilustraciones para agendas de V&R editoras: La Mamá embarazada, Mamá y Bebé y la Mamá ocupadísima. Se fue dando a la par con mi vida de madre, me sentí muy identificada y no me costó imaginarme esas situaciones. 
Tengo un estudio CandyCandy donde lo uso para evadirme y dibujar; y también como taller de ilustración de moda para mis alumnos. Trabajo con María Jesús Álvarez, es una gran ilustradora de cuentos para niños y da talleres de ilustración infantil.

¿Cuáles son tus próximos desafíos en lo laboral?
Seguir haciendo lo que me gusta, no dejar de hacerlo y aprovechar las oportunidades.

Si tuvieras que elegir una palabra que te identifique ¿Cuál sería?, ¿Por qué?
Me identifico con la palabra elegancia, por su significado eficaz y sencillo. Tanto en mis collages como en mis dibujos busco que esté presente.



Comentarios